Palpitaciones cardíacas
Cuando en reposo y sin razón el corazón late más rápido de lo normal sentimos lo que se denominan palpitaciones cardíacas. Conoce sus causas, cuándo alarmarse, y qué hábitos modificar para prevenirlas.

Causas de las palpitaciones cardíacas

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 13 de septiembre de 2024

Hay muchas causas por las que se pueden producir palpitaciones cardíacas; algunas son fisiológicas, es decir, son una respuesta normal del organismo ante determinados estímulos, y no se deben a problemas causados por el corazón; y otras pueden derivarse de problemas de salud.

Causas fisiológicas que pueden provocar palpitaciones cardíacas

Las causas fisiológicas de las palpitaciones van desde situaciones normales y benignas hasta condiciones que requieren atención médica. Entre ellas tenemos:

  • El ejercicio físico, que aumenta el metabolismo y la respuesta cardíaca. Durante la práctica de ejercicio, el cuerpo demanda más oxígeno, y para satisfacer esa necesidad, el corazón late más rápido y fuerte. Esta aceleración del ritmo cardíaco es normal, pero puede percibirse como palpitaciones, sobre todo si no estás acostumbrado a la actividad física.
  • La ansiedad, el estrés, y emociones como el miedo activan el organismo haciendo que el corazón se acelere. Cuando estamos bajo estrés o ansiedad, el cuerpo libera hormonas como la adrenalina, que pueden aumentar la frecuencia cardíaca. Esto puede causar palpitaciones, ya que el corazón responde acelerando su ritmo o produciendo latidos más fuertes de lo normal.
  • Consumo de estimulantes como la cafeína (presente en el café, las bebidas energéticas, o el té), la nicotina del tabaco, o drogas como la cocaína, las anfetaminas o la heroína también son una causa frecuente de palpitaciones cardíacas, ya que estas sustancias pueden estimular el sistema nervioso y aumentar la frecuencia cardíaca.
  • Hay medicamentos que tienen un componente estimulante, por ejemplo las pastillas para perder peso, o los utilizados para tratar el asma (broncodilatadores), la presión arterial, ciertos antidepresivos o aquellos para abordar diversos problemas cardíacos. También los fármacos con pseudoefedrina para aliviar el resfriado o la tos pueden tener efectos secundarios que afectan el ritmo cardíaco y causan palpitaciones.
  • La fiebre también hace que aumente el ritmo cardíaco.
  • El insomnio o la falta de sueño.
  • Estados de deshidratación. Los electrolitos, como el potasio, el calcio y el magnesio, son esenciales para la conducción de las señales eléctricas del corazón. Si están desbalanceados, por ejemplo, debido a la deshidratación o a una dieta deficiente, pueden causar alteraciones en el ritmo cardíaco y provocar palpitaciones.
  • Ingesta de alimentos demasiado picantes.

PUBLICIDAD

Causas médicas de palpitaciones cardíacas

En otras ocasiones las palpitaciones están relacionadas con un problema de salud más grave relacionado directamente con el corazón, por ejemplo:

  • Enfermedades cardíacas como las arritmias (ritmo cardíaco anormal), o malformaciones en las válvulas que dan paso a la sangre entre aurículas y ventrículos. 
  • Miocardiopatías, problemas que afectan al músculo cardiaco; fibrilación auricular; taquicardia ventricular; problemas cardíacos estructurales de nacimiento.
  • Niveles anormales de ciertos componentes de la sangre, como el sodio o el potasio.
  • El hipertiroidismo, o exceso de actividad de la glándula tiroides, que hace que se liberen más hormonas de las necesarias, también afecta al corazón.
  • Niveles bajos de oxígeno en la sangre; en este caso el corazón late más deprisa para suplir la demanda.
  • Cuando el cuerpo tiene fiebre, el metabolismo aumenta y, junto con él, la frecuencia cardíaca. Esto puede generar palpitaciones mientras el cuerpo lucha contra una infección.
  • Hipoglucemia o disminución de la glucosa en la sangre, un trastorno que suele ocurrir más frecuentemente en las personas diabéticas que toman insulina o medicamentos que bajan el azúcar. Cuando los niveles de glucosa en la sangre caen demasiado, el cuerpo entra en un estado de alerta, liberando adrenalina, lo que puede causar palpitaciones. 
  • La anemia o deficiencia de hierro, que implica una baja cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina, reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. El corazón compensa este déficit trabajando más rápido, lo que puede desencadenar palpitaciones.
  • Intoxicaciones alimentarias.
  • Cambios hormonales por la menopausia, el embarazo, la menstruación o problemas tiroideos. Durante la menopausia, los cambios hormonales pueden afectar el sistema cardiovascular, provocando episodios de palpitaciones. Durante el embarazo, el volumen sanguíneo y la demanda de oxígeno aumentan, lo que puede llevar a una frecuencia cardíaca más elevada y, a veces, a palpitaciones.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD