PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, como el coronavirus.

Preparación para una PCR

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Si te van a realizar un estudio con PCR –por ejemplo, para determinar un diagnóstico de COVID-19– estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para ir bien preparado a la prueba:

  • Duración: la recogida de la muestra (nasofaríngea, saliva o sangre) suele durar muy poco tiempo, lo mismo que tarda en realizarse una analítica sanguínea. Suele tardar segundos o minutos (por lo general se hace mediante un hisopo introducido en la nariz o laringe), y puede ser algo molesta. Los resultados tardan bastante más, habitualmente varios días.
  • Ingreso: nunca requiere ingreso. La recogida de la muestra se realizar en el momento. También se puede dar el caso de que te realicen la prueba durante un ingreso para identificar la causa de tu enfermedad, pero en este caso el motivo del ingreso será tu estado de salud.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no, tan sólo se recibe un pinchazo cuando la muestra que se tiene que tomar sea sangre, y no suele ser muy doloroso. Si la muestra se toma en la nariz o garganta, las molestias son momentáneas, pero es importante que estés quieto y respires con normalidad. Puedes acudir solo a la clínica, caminando o conduciendo, y volver del mismo modo. Si la prueba se la van a realizar a un niño es bueno mantenerse a su lado para que esté tranquilo, o incluso dejar que abrace su manta o peluche favorito.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al médico todos los fármacos que se estén tomando en ese momento. Algunos medicamentes pueden dar falsos negativos de la prueba, por ejemplo si tomas antibióticos y quieren detectar el germen que produce infección.
  • Comida: puedes comer con normalidad, no hace falta ir en ayunas. Pero si la muestra es sanguínea es frecuente que aprovechen el pinchazo de la analítica para medirte otros parámetros en sangre (azúcar, colesterol, etcétera), por lo que lo mejor es que te informes o directamente te mantengas en ayunas si la analítica es temprano.
  • Ropa: puedes vestir con ropa de calle normal, no hace falta desvestirse para este proceso. En este caso, es la persona que toma la muestra la que debe llevar ropa protectora, como pantalla, mascarilla, guantes o gafas.
  • Documentos: es recomendable llevar tu tarjeta sanitaria, aunque la mayor parte de las veces es suficiente con que lleves el volante con el que el médico te mandó la prueba.
  • Embarazo y lactancia: se puede realizar esta prueba con normalidad en cualquiera de las dos situaciones. De hecho, la PCR es una prueba que suele realizarse en los controles periódicos de embarazo establecidos.
  • Contraindicaciones: no existen contraindicaciones. Tan solo hay que valorar si realmente merece la pena realizar la prueba, y si los resultados servirían de algo. La toma de muestras en nariz o mucosa puede ser algo molesta, pero se trata de un proceso rápido.

PUBLICIDAD

Creado: 21 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD