Mesa basculante
La prueba de la mesa basculante se emplea para estudiar el origen de desvanecimientos, desmayos y síncopes, y comprueba si el corazón es capaz de responder a cambios de tensión y de gravedad correctamente.

Resultados de la prueba de la mesa basculante

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Durante toda la prueba de la mesa basculante los diferentes sensores captan las medidas biológicas, que se guardan en un registro. Al mismo tiempo que se realiza la prueba se pueden observar estas mediciones, pero es difícil analizarlas porque se necesita tiempo y dedicación para estudiar todos los componentes al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

Podrás ir a recoger los resultados al médico especialista que te mandó la prueba, y que normalmente es un cardiólogo o un neurólogo. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio. Los resultados pueden arrojar las siguientes conclusiones, a grandes rasgos:

  • Caída de tensión arterial instantánea: suele suceder en el contexto de hipotensión ortostática, es decir, por la posición, y no tanto por fallo cardíaco.
  • Caída de tensión arterial pasados unos minutos sin alteraciones en ECG: el principal motivo es un síncope vasovagal, y el estímulo sería la posición mantenida.
  • Caída de tensión arterial pasados unos minutos con cambios en ECG: hay que estudiar las alteraciones electrocardiográficas y ver si hay problemas cardíacos que justifiquen los desmayos.

PUBLICIDAD

En cualquiera de estas situaciones el médico podrá recomendar un tratamiento. Pueden ser recomendaciones sencillas (mantener una buena hidratación), medicamentos, o incluso la colocación de un marcapasos.

Creado: 22 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD