El uso de pantallas favorece la degeneración macular

El uso excesivo de dispositivos como tablets, teléfonos móviles, videoconsolas, etcétera, puede acelerar el desarrollo de degeneración macular asociada a la edad, debido a la intensidad de la luz que emiten sus pantallas.
El uso de pantallas favorece la degeneración macular

Un uso excesivo de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, o cualquier otro dispositivo que cuente con pantallas similares, puede dañar la retina, según los expertos, debido a que este tipo de pantallas emiten una luz –denominada luz azul o luz visible de alta energía– cuya intensidad puede provocar un desarrollo precoz de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que es la principal causa de ceguera.

PUBLICIDAD

Durante la Navidad es muy habitual adquirir tecnología que incluye pantallas que, en la mayoría de los casos, emiten esta luz que puede deteriorar la vista cuando se abusa del empleo de estos dispositivos. Además de acelerar hasta en un 93% la desaparición de las células de la mácula del ojo, anticipando así la aparición de DMAE, a corto plazo también causan fatiga y estrés visual.

Las lentes CSR tienen la capacidad de bloquear la luz nociva que emiten las pantallas de tablets, móviles o videoconsolas, y la absorben para que no dañe los ojos

Por este motivo, desde el Instituto Federópticos, han querido recordar este riesgo, y aconsejan que los usuarios de estos productos protejan su retina de esta luz perjudicial, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes, que utilizan con mucha frecuencia videoconsolas y tablets durante su tiempo de ocio.

PUBLICIDAD

En la actualidad ya están disponibles en España unas lentes, las lentes con Certificado de Seguridad Retiniana o CSR –patentadas por la Universidad Complutense de Madrid–, que tienen la capacidad de bloquear la luz nociva que emiten estas pantallas, y la absorben, de forma que no perjudique a los ojos. Con el uso de estas lentes se reducen, por tanto, los riesgos asociados al empleo frecuente de estos dispositivos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD