Europa autoriza la primera vacuna contra el virus del papiloma que se puede usar en ambos sexos
07/09/2011
La Comisión Europea, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el empleo de Gardasil la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH), en niños a partir de los 9 años, y jóvenes de 16 a 26 años, lo que la convierte en la primera vacuna contra este virus que se puede administrar a ambos sexos.
El fármaco, comercializado por Sanofi Pasteur MSD, y disponible desde 2006, protege frente a cuatro tipos del virus (6, 11, 16 y 18), y su ficha técnica se ha actualizado en base a los resultados de un ensayo clínico en el que se ha confirmado su eficacia para prevenir verrugas genitales, una afección habitual en la juventud y cuya incidencia se está incrmentando.
Además, este último estudio se suma a otros que ponen de manifiesto la alta respuesta inmune que produce la vacuna en adolescentes de entre 9 y 15 años.
La vacunación de hombres frente al VPH puede contribuir a reducir la circulación del virus, y mejorar así los resultados de la vacuna en las jóvenes
Como ha explicado Benoit Soubeyrand, director médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, además de prevenir la aparición de verrugas genitales en niños y varones jóvenes, Gardasil puede contribuir a reducir la circulación del VPH y, de esta forma, mejorar también los resultados de la vacunación en las jóvenes.
En la nueva ficha técnica de de la vacuna también se ha incluido su eficacia clínica a la hora de prevenir las lesiones precancerosas de ano provocadas por los tipos 16 y 18 del VPH, como se ha comprobado en un sub-estudio realizado con varones que afirmaron mantener relaciones sexuales con otros hombres. Ambos tipos son responsables del 70% de las lesiones precancerosas de ano, del 80% de los cánceres de ano, y del 70% de los cánceres de pene.
Dicho estudio, como han señalado fuentes de la compañía, se ha basado en las lesiones precancerosas como marcador de cáncer anal, ya que no es posible estudiar la prevención de esta patología por razones éticas.
Fuente: EUROPA PRESS
Actualizado: 4 de enero de 2022