Piden incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario

La vacuna contra la meningitis B, autorizada para su uso hospitalario desde el mes de agosto en España, no está incluida en el calendario vacunal ni se dispensa en farmacias, algo que solicitan los pediatras.
Bebé siendo vacunado
La vacuna contra la meningitis B ha sido autorizada solo para su uso hospitalario

La vacuna contra la meningitis B, autorizada para su uso hospitalario desde el mes de agosto en España, no está incluida, sin embargo, en el calendario vacunal, algo que solicitan los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que consideran que, en caso de que esto no resultara viable por cuestiones económicas, se debería permitir al menos su libre dispensación en farmacias.

PUBLICIDAD

Los lactantes, los niños pequeños y los adolescentes son los grupos de edad más propensos a contraer esta patología, causada por la bacteria Neisseria meningiditis, que puede provocar tanto meningitis como septicemia. La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y presenta una alta tasa de mortalidad (uno de cada diez enfermos fallece) pero, además, también deja graves secuelas en los pacientes que sobreviven, como sordera o retraso mental.

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y presenta una alta tasa de mortalidad

Por ello, los pediatras reivindican que se administre de forma gratuita a todos los niños a partir de los dos meses de edad, o se venda en farmacias, en vez de restringirse su uso al ámbito hospitalario, donde se administraría únicamente en casos considerados de riesgo, como menores que presenten ciertas patologías, o si se produce un brote.

PUBLICIDAD

En algunos países ya se vende libremente en las farmacias, mientras que en otros, como Reino Unido, se incluye en el calendario vacunal. En España, por el momento, los pediatras no la pueden prescribir, y Teresa Hernández Sampelayo, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha explicado que no se debe comprar la vacuna en Internet ni intentarla adquirir fuera de España, e insiste en solicitar a las autoridades sanitarias que la incluyan en el calendario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD