Asocian la obesidad infantil con la falta de sueño

Una investigación realizada en Estados Unidos demuestra una asociación entre dormir menos horas de las recomendadas en los primeros años de vida y un mayor riesgo de desarrollar obesidad infantil.
Niño pequeño con sueño
Un niño que duerme menos de lo recomendado tiene más riesgo de ser obeso

Una investigación ha encontrado una asociación entre dormir menos horas de las recomendadas durante los primeros años de vida –desde el nacimiento hasta los siete años– y un mayor riesgo de obesidad infantil. De acuerdo con los resultados del estudio, que se han publicado en Pediatrics, los niños que dormían menos presentaban un IMC (índice de masa corporal) 0,48 unidades más alto que los que pasaban más tiempo durmiendo.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron datos de 1.046 niños incluidos en el Proyecto Viva, un estudio que evalúa el impacto sobre la salud a largo plazo de determinados factores que se producen durante el embarazo y la primera infancia. En concreto, utilizaron la información facilitada por las madres de estos pequeños cuando estos contaban uno, dos, cuatro, cinco y seis años de edad, relativa a los hábitos de sus hijos, incluido el tiempo que dormían los niños, tanto de día como de noche.

Los menores fueron asignados a distintos grupos según las horas que pasaban durmiendo. Se consideró que el sueño era insuficiente cuando dormían menos de 12 horas entre los seis meses y los dos años de edad, menos de diez horas entre los tres y los cuatro años, y menos de nueve horas entre los cinco y los siete años.

Los niños que dormían menos horas de las recomendadas presentaban un mayor volumen corporal, que indicaba obesidad y adiposidad, incluyendo un exceso de grasa abdominal

Los expertos observaron que los niños que se encontraban en la posición de la tabla de sueño inferior presentaban un mayor volumen corporal que indicaba obesidad y adiposidad, incluyendo un exceso de grasa abdominal, que se considera especialmente peligrosa. La relación entre falta de sueño y exceso de peso se apreció en todas las edades.

PUBLICIDAD

Además del IMC, que mide el grado de obesidad basándose exclusivamente en la relación entre la altura y el peso del individuo, los autores del estudio tuvieron en cuenta otros parámetros, como el índice de grasa corporal –donde observaron una diferencia de 0,72 kg/m2–, la circunferencia de la cintura (alrededor de 3,61 centímetros de diferencia), o la de la cadera (2,78 milímetros de diferencia aproximadamente).

Elsie Taveras, jefe del servicio General de Pediatría en el Hospital Infantil MassGeneral (MGHfC) de Massachusetts, y uno de los autores de la nueva investigación, afirma que los resultados del estudio demuestran que dormir menos horas de las recomendadas por los especialistas durante los primeros años de vida es un importante factor de riesgo independiente para desarrollar obesidad durante la infancia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD