La EPOC puede empeorar con las altas temperaturas

Las altas temperaturas interiores aumentan los síntomas de EPOC y reducen la función pulmonar de los afectados, mientras que el calor exterior también agrava las manifestaciones de esta enfermedad.
Paciente de EPOC
El calor excesivo en el interior de un edificio perjudica a los pacientes con EPOC

Las personas que padecen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) presentan un incremento de los síntomas que provoca esta afección, además de necesitar una mayor cantidad de medicamentos de rescate y ver reducida su función pulmonar cuando se exponen a altas temperaturas en el interior de un edificio, según las conclusiones de un estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU.).

PUBLICIDAD

Estos investigadores comprobaron que también las altas temperaturas al aire libre se asociaban con un aumento de los síntomas de EPOC, y han advertido de las implicaciones que su hallazgo puede tener para estos enfermos, teniendo en cuenta que el clima se está volviendo más cálido.

De hecho, Meredith McCormack, autora principal de la investigación, ha explicado que es muy importante comprender los efectos del cambio climático sobre la salud, especialmente en el caso de la población más vulnerable, para poder prever las posibles consecuencias y adoptar estrategias de intervención eficaces frente a estas.

El incremento de la temperatura en el interior de los hogares se relacionó con un aumento de los síntomas, un mayor uso de los fármacos de rescate y un deterioro de la función pulmonar de los pacientes

En el nuevo estudio participaron 84 personas ex fumadoras que tenían EPOC moderada o grave, y cada uno de ellos fue sometido a tres periodos de observación de una semana con tres meses de diferencia. Durante el seguimiento se midió diariamente la temperatura en el hogar y al aire libre, y los pacientes refirieron sus síntomas, y se evaluó su disnea, tos y producción de esputo, así como su función pulmonar y los medicamentos que empleaban.

PUBLICIDAD

La investigación abarcó un total de 602 días durante la estación cálida, y a los pacientes se les indicó que salieran al exterior durante el 48% de esos días. Los resultados del estudio revelaron que el incremento de la temperatura en el interior de los hogares se relacionó con un aumento de los síntomas, un mayor uso de los fármacos de rescate y un deterioro de la función pulmonar de estas personas, mientras que las altas temperaturas al aire libre se asociaron únicamente con el aumento de los síntomas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD