Virus Mayaro
El virus Mayaro, transmitido por mosquitos en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central, produce una enfermedad febril benigna que se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden durar meses.

Causas de la fiebre por el virus Mayaro

Dra. Sari Arponen

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

El virus Mayaro es un tipo de arbovirus. Los arbovirus (ARthropod BOrne virus) son virus transmitidos por artrópodos como los mosquitos. Dentro de este tipo de virus transmitidos por mosquitos hay virus muy conocidos como el zika, el dengue, el chikungunya o el virus de la fiebre amarilla. Muchos de ellos son parecidos en su distribución geográfica, e incluso en los síntomas.

PUBLICIDAD

El virus de la fiebre Mayaro es un virus de tipo RNA que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togavirus. El virus Chikungunya también es un Alphavirus. Otros Alphavirus son el virus Sindbis, los virus de las encefalitis equinas oriental, occidental y venezolana, el virus del Río Ross, y el virus O’nyong’nyong. Hay otro género dentro de los Togavirus, los Rubivirus. El ejemplo típico de este género es el virus de la rubéola.

El virus Mayaro se aisló por primera vez de la sangre de un paciente que tenía una enfermedad febril en la localidad de Mayaro, en la isla de Trinidad, en 1954. Posteriormente ha habido algunos brotes epidémicos en localidades rurales y semirurales de la Panamazonia. Las zonas más afectadas por brotes ocasionales de virus Mayaro están sobre todo en el Norte de Brasil, aunque también ha aparecido en Perú, Bolivia, Surinam, Guayana Francesa, Guayana, Colombia, Brasil y Venezuela. Ha habido algunos casos aislados importados en países fuera del área endémica.

PUBLICIDAD

El virus Mayaro se transmite por la picadura de mosquitos vectores, sobre todo de tipo Haemagogus, aunque también puede ser transmitido por otros mosquitos (sobre todo Culex), e incluso ácaros. Se ha demostrado de forma experimental que Aedes aegypti y Aedes albopictus (que transmiten dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla) también podrían llegar a transmitir el virus Mayaro.

Además del ser humano, muchos animales vertebrados pueden infectarse por estos mosquitos, actuando como reservorio, como distintos tipos de monos, reptiles, y aves. En los humanos que viven en zona amazónica se ha visto que entre el 5 y el 60% de las personas puede tener anticuerpos contra el virus, por lo que probablemente haya muchos casos que no se lleguen a diagnosticar, o que se consideren como dengue o chikungunya.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD