Pasar 5 horas frente a una pantalla aumenta las ganas de orinar de noche

Pasar cinco o más horas al día viendo la televisión o vídeos aumenta un 48% el riesgo de desarrollar nicturia y tener que orinar dos o más veces durante la noche interrumpiendo el sueño, según un estudio en más de 13.000 adultos.
Una pareja de ancianos viendo la televisión en el sofá

26/02/2024

Las actividades de ocio sedentarias como ver la televisión o utilizar el smartphone, la Tablet o el ordenador para navegar por internet, interactuar con las redes sociales o jugar a videojuegos pueden tener consecuencias negativas para la salud, sobre todo si no se hace suficiente ejercicio para contrarrestar sus efectos. Un estudio alerta de un nuevo peligro de estos dispositivos, ya que ha encontrado que pasar cinco horas o más al día frente a la tele u otras pantallas aumenta el riesgo de desarrollar nicturia.

PUBLICIDAD

La nicturia es una condición médica que se caracteriza por la necesidad de levantarse frecuentemente durante la noche para orinar. De esta forma, el sueño se fragmenta y a muchas personas, además, les cuesta volver a dormirse, por lo que es más difícil conseguir un descanso reparador y dormir la cantidad de horas necesarias, lo que conduce a fatiga diurna, irritabilidad y otros problemas relacionados con la falta de sueño.

Gestionar mejor el tiempo frente a las pantallas

La investigación se realizó analizando datos de los años 2011 a 2016 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos y se ha publicado en Neurourology and Urodynamics. Los resultados mostraron, en concreto, que de un total de 13.294 personas de 20 años o más, 4.236 (31,86%) informaron haber experimentado nicturia, mientras que 9.058 (68,14%) no.

PUBLICIDAD

Además, los individuos del grupo que había pasado cinco o más horas viendo televisión o videos tenían un riesgo significativamente mayor (un 48%) de experimentar nicturia en comparación con aquellos del grupo que menos tiempo dedicó a ver la televisión o videos. El resultado principal se especificó como nicturia, que se refiere a la necesidad de orinar dos o más veces durante la noche.

“Las personas que pasaban cinco o más horas al día viendo televisión o vídeos tenían significativamente más probabilidades de desarrollar nicturia”

“A medida que las personas participan cada vez más en actividades basadas en pantallas, una comprensión integral del impacto del tiempo prolongado de televisión o video en los patrones de nicturia es crucial tanto para los profesionales de la salud, como para los responsables de la salud pública”, escribieron los autores.

PUBLICIDAD

“Nuestra investigación demostró que las personas que pasaban cinco o más horas al día viendo televisión o vídeos tenían significativamente más probabilidades de desarrollar nicturia”, afirman los investigadores, que concluyen: “Para las personas que pasan mucho tiempo viendo televisión o vídeos, los profesionales de la salud pueden ofrecer recomendaciones de intervención conductual, fomentando una gestión adecuada del tiempo frente a la pantalla”.

Actualizado: 26 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD