Síntomas de la toxoplasmosis
Bióloga
Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La mayoría de las infecciones primarias por toxoplasmosis no producen ningún síntoma, de ahí la dificultad de detectarlas precozmente cuando se producen en las mujeres embarazadas. Se pueden dividir los síntomas en tres grupos, atendiendo a la situación inmunitaria del paciente y al momento en que se inició la infección, pues en el caso de las personas inmunodeprimidas (enfermos de SIDA, por ejemplo), o cuando la infección es transmitida al feto por la madre, las consecuencias pueden resultar muy graves.
Pacientes inmunocompetentes
En los pacientes cuyo sistema inmunitario funciona correctamente la infección es leve y los síntomas, cuando aparecen (en un 10-20% de los casos de toxoplasmosis en el adulto), suelen ser leves y semejantes a los de una gripe, o resolverse a los pocos meses. Entre los síntomas que pueden presentarse destacan:
Pacientes inmunodeprimidos
En los pacientes inmunodeprimidos se presenta una encefalitis toxoplásmica, presencia de abscesos múltiples en el cerebro, con síntomas como:
Los síntomas psiquiátricos comprenden una psicosis manifiesta, demencia, ansiedad y agitación. Además, puede desarrollarse una enfermedad pulmonar.
Toxoplasmosis congénita
En la toxoplasmosis congénita los síntomas son diversos y pueden presentarse en diferentes momentos después del nacimiento. Este tipo de toxoplasmosis es provocada por una infección aguda, asintomática, adquirida por la mujer durante el embarazo y transmitida al feto a través de la placenta.
Los signos más frecuentes son:
La coriorretinitis por toxoplasma se produce por una infección congénita, sin embargo, los pacientes suelen estar asintomáticos hasta la segunda o tercera década de la vida. La lesión característica es una retinitis necrosante focal.
Creado: 7 de diciembre de 2010