PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Cocinar al vapor
Cocinar al vapor es una técnica muy antigua repleta de ventajas. Además de resultar muy saludable, también puede ser muy apetitosa, rápida y económica. Descubre utensilios, alimentos y recetas para sacarle partido.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Claves para cocinar al vapor

La cocina al vapor es un procedimiento muy sencillo que no requiere de grandes conocimientos en los fogones, ya que consiste en cocer un alimento con el vapor que se produce a través de la ebullición de un líquido que se encuentra debajo de él. Aunque lo más habitual es utilizar agua hirviendo para generar vapor, hay varias opciones que hacen este tipo de cocción aún más sabrosa. Te damos algunos consejos en función del alimento que quieras elaborar:

  • Con caldo de carne o de verduras: el vapor procedente del caldo de carne, ya sea pollo o ternera, así como del caldo de verduras es ideal para hacer más gustosos algunos alimentos como arroces, pastas o aves.
  • Con vino: tanto el vino blanco como el vino tinto son un buen ingrediente para cocinar al vapor carnes y aves. También resulta muy recomendable para cocer frutas como las peras o las manzanas.
  • Con leche: aunque es un método menos común, también se puede usar el vapor que emana de la leche en ebullición para cocer carnes, pescados y arroces. El resultado es más sabroso.
  • Con agua: es el procedimiento habitual y más barato. Para darle un toque de sabor se puede incluir en el agua hierbas aromáticas, cebolla, cáscara de limón, rodajas de naranja… Estas opciones son ideales para cocer pescados, mariscos, aves y pastas.

En cualquier caso, un consejo común para todos ellos es que “el único requisito es que el líquido que está hirviendo nunca puede tocar el producto y éste siempre ha de estar tapado para no perder el sabor ni los aromas. Y esto vale para cualquier alimento que cocinemos al vapor”, aconseja el chef Vicente de la Red.

Consejos prácticos para cocinar al vapor

El director técnico de Le Cordon Bleu Madrid y los chefs del restaurante Bacira nos recomiendan seguir los siguientes consejos prácticos para sacarle todo el partido a nuestras recetas al vapor:

  • Sazona bien el alimento antes de ponerlo a cocer. Así potenciarás su sabor.
  • Sustituye el agua por caldos aromatizados o enriquecidos con especias.
  • Asegúrate de conocer la temperatura de cocción recomendada para cada alimento: cuanto más delicado sea el género, como por ejemplo un pescado, menor será la temperatura requerida.
  • Corta las verduras en trozos finos y pequeños, a ser posible todas de tamaño similar, así necesitarán menos tiempo de cocción y todas se cocerán a la vez, lo que deteriorará menos el alimento.

Actualizado: 27 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD