Especias y hierbas aromáticas
Las plantas nos obsequian con sus aromas y sabores para enriquecer nuestra cocina, al tiempo que nos beneficiamos de su potencial terapéutico. Conoce las diferencias entre especias y hierbas aromáticas y sus múltiples usos.

Plantas y hierbas aromáticas: usos y características

Actualizado: 11 de diciembre de 2020

Menos exóticas y mucho más próximas y familiares son las plantas aromáticas que utilizamos como condimento, y que mucha gente engloba en el universo de las especias, sin serlo. En tal caso, las plantas se suelen usar frescas o secas, muchas veces enteras –pero generalmente trituradas–, para dar sabor a guisos diversos, pastas, arroces y sopas. Se aprovechan las hojas, las sumidades floridas, pero también frutos y semillas, según el caso.

Las hierbas aromáticas las podemos cultivar nosotros mismos si disponemos de un espacio adecuado en casa, ya que no precisan de cuidados extraordinarios. La mayoría, además, nos aportan sus propiedades curativas, principalmente digestivas, carminativas, antiinflamatorias, expectorantes o antisépticas.

Estas son algunas de las hierbas aromáticas más apreciadas, sus usos y características:

  • Albahaca

    Albahaca

    Familia de las labiadas, de sabor intenso y refrescante. La albahaca se usa en la cocina en ensaladas, con tomates y berenjenas y para elaborar salsas como la famosa salsa italiana del pesto, indispensable para la pasta.

  • Laurel

    Laurel

    Familia de las lauráceas, de fragancia penetrante y perfumada. Las hojas frescas o secas se usan para aromatizar guisos de carne o pescado, en patés, sopas o cremas de verdura.

  • Orégano

    Orégano

    Familia de las labiadas, de aroma suave pero sabor intenso, algo acre. Se usan las sumidades floridas trituradas. El orégano se espolvorea sobre las pizzas, creppes, sobre ensaladas y pastas, y combina muy bien con queso fresco, tomate y huevo.

  • Estragón

    Estragón

    Familia de las compuestas, de sabor algo perfumado, floral. Se usa para sazonar guisos de pescado, para aromatizar salsas, sopas y cremas y combina bien con los huevos, el pollo y con el vinagre.

  • Salvia

    Salvia

    Familia de las labiadas, de aroma penetrante, algo resinoso y mentolado y fresco. Se usa para condimentar guisos de carne, estofados, con hortalizas como el puerro, con pastas y en ensaladas variadas.

  • Cilantro

    Cilantro

    Familia de las umbelíferas, de aroma muy intenso, ligeramente picante, que no complace a todos. Se usa para aromatizar sopas y cremas, en ensaladas, estofados, carnes braseadas y también en postres y bebidas.

  • Tomillo

    Tomillo

    Familia de las labiadas, de aroma nuevamente penetrante y fresco. En la cocina se usa para sazonar guisos de pescado o carne, pollo, pavo y para elaborar sopas depurativas con pan seco y huevo.

  • menta

    Menta

    Familia de las labiadas, de aroma fresco, intenso y mentolado. Se usa sobre todo en repostería, para adornar pasteles, helados y sorbetes, para aromatizar infusiones, licores y en confituras.

  • Eneldo

    Eneldo

    Familia de las umbelíferas, de sabor intenso, entre anisado y alimonado. Se usa para aliñar ensaladas, para sazonar verduras, platos de patatas, en salsas y en cremas vegetales.

  • Chía

    Otras plantas aromáticas a tener en cuenta

    Romero, hierbabuena, hierbaluisa, santolina, alcaravea, anís, mejorana, perejil, perifollo, cebollino francés, comino, melisa, rábano blanco, alcaparra, chía, calaminta, nepeta, lavanda, hisopo, menta de agua, etcétera.

Creado: 11 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD