¿Cocinar con el lavavajillas? Descubre cómo

¿Sabías que es posible cocinar con el lavavajillas? Es una nueva forma ecológica y económica de preparar los alimentos, y la idea es de Lisa Casali, una bloguera italiana que ha escrito un libro con trucos y recetas.
Cocinar con el lavavajillas
El lavavajillas, un nuevo utensilio para cocinar
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

¿Sabías que es posible cocinar con el lavavajillas? Dicho así suena raro, pero se trata de una forma práctica y económica de guisar, y también ecológica, puesto que se aprovecha la energía para dos funciones distintas. Y es que parece que la crisis económica y el deseo de ahorrar y encontrar nuevos usos para todo tipo de objetos y dispositivos, como los electrodomésticos, está agudizando el ingenio y poniendo a prueba la maña de muchas personas.

PUBLICIDAD

En este caso ha sido una famosa bloguera italiana, Lisa Casali, la que ha ideado una nueva forma de cocinar –aprovechando el calor que genera el lavavajillas durante el lavado–, la ha sometido a diversas pruebas hasta encontrarle el punto, e incluso ha escrito un libro de recetas –Cucinare in lavastoviglie (Cocinar con el lavavajillas, Editorial Larousse)– donde detalla, paso a paso, todo el proceso.

Lisa Casali, de profesión monitora medioambiental, empezó aprendiendo a aprovechar todas las partes comestibles de alimentos como las verduras, por ejemplo, para evitar desperdiciar tanta comida, y después se preguntó cómo podría disminuir el impacto que tienen sobre el medio ambiente actividades como cocer los alimentos.

Además del ahorro de energía, entre las principales ventajas de la técnica su inventora destaca que las propiedades nutritivas de los alimentos no se pierden en el agua de la cocción ni a través del vapor

Se le ocurrió entonces que si aprovechaba el calor del lavavajillas para preparar la comida podría ahorrar agua y, sobre todo, electricidad. Para ello, hay que colocar los alimentos en recipientes de cristal que se cierran herméticamente, para evitar que el agua del lavado penetre en su interior. La bloguera ha probado distintas temperaturas y programas de lavado hasta que ha dado con el óptimo para cada plato. Y también ha hecho analizar el contenido de los guisos para demostrar que su técnica es segura.

Tarros para cocinar en el lavavajillas

Entre las principales ventajas del nuevo método, explica la propia Casali, además del ahorro de energía que supone, está que se cocina a una temperatura baja y estable, y que las propiedades nutritivas de los alimentos no se pierden en el agua de la cocción ni a través del vapor.

PUBLICIDAD

Cómo se cocina en el lavavajillas

Además de conocer los ingredientes y los tiempos de cocción necesarios para cada receta que detalla Casali en su libro, para cocinar en el lavavajillas debes seguir unas sencillas pautas:

  • Los elementos necesarios son tarros de cristal similares a los que se usan para almacenar mermeladas caseras, y bolsas de plástico especiales para alimentos, a las que se les hace el vacío con un dispositivo especialmente diseñado para ello, que puedes adquirir en una tienda de electrodomésticos.
  • La mayoría de los lavavajillas tienen tres programas básicos: uno rápido, que dura media hora y alcanza una temperatura de alrededor de 65 ºC, uno ecológico (a 50 ºC), y otro intensivo que emplea agua a 75 ºC durante casi tres horas.
  • Lo más importante, según la autora, es calcular bien los tiempos, ya que cada ciclo de lavado es adecuado para un determinado tipo de alimento. Así el pescado queda ideal con el ‘lavado rápido’ –30 minutos a 65 ºC–, mientras que el ecológico –tres horas a 55 ºC– es muy apropiado para carnes rojas, crustáceos y huevos.
  • Las bajas temperaturas resaltan el sabor y las propiedades naturales de los alimentos, por lo que Casali afirma que no es necesario añadirles condimentos.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD