PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Cómo engordar de forma saludable
Hay personas que son delgadas por naturaleza, sin necesidad de que medie ninguna enfermedad. Para los que queráis engordar o coger peso de manera sana y natural os damos las pautas para conseguirlo.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Qué es la delgadez constitucional

Qué es la delgadez constitucional

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud que están por desgracia a la orden del día en todo el mundo. Para luchar contra ellos se nos presentan gran cantidad de remedios y dietas más o menos acertados casi en cualquier lugar: en Internet, en la radio, en la televisión, en las revistas…

Sin embargo, son muchas menos las voces que hablan del “problema de la delgadez”. Y no desde el punto de vista como problema de salud relacionado con los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia, o a patologías como el cáncer, sino personas sanas con una delgadez marcada durante prácticamente toda su vida.

La delgadez constitucional se define como una delgadez no secundaria a enfermedades orgánicas o a la anorexia nerviosa. Por ello, no hay que confundirla con una delgadez patológica ya que se caracteriza porque la persona presenta un correcto estado nutricional. Los individuos que tienen esta delgadez, llevan una alimentación adecuada y sin carencias de ningún tipo, sin embargo, su peso no suele variar en demasía.

Los mecanismos que la provocan son aún desconocidos, aunque son muchas las hipótesis que se han lanzado al respecto. Algunas de ellas son: un control de la ingesta de los alimentos fuera de lo normal, un elevado nivel de actividad física o un incremento del gasto energético en reposo. Sin embargo, se sabe que también existe un fuerte componente genético y es quizás por ello que las personas con delgadez constitucional presenten tantas dificultades para aumentar de peso.

Actualizado: 21 de Marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD