Foodpairing, la ciencia de combinar alimentos

El Foodpairing, una técnica culinaria ideada por el científico Bernard Lahousse, se basa en un análisis químico de alimentos, ingredientes y bebidas, para descubrir nuevas y mejores combinaciones entre ellos.
Químico mezclando alimentos
El Foodpairing analiza los alimentos y revela la mejor forma de combinarlos
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Combinar alimentos y que la mezcla resulte apta para los paladares más exigentes es el objetivo del Foodpairing, una técnica culinaria ideada por el científico belga Bernard Lahousse, que consiste en descubrir cuáles son las mejores combinaciones posibles entre diversos alimentos, ingredientes y bebidas que, a nivel molecular, comparten los mismos perfiles de sabor básico.

PUBLICIDAD

La fórmula ideada por Lahousse –y plasmada en una web que lanzó su creador  en 2007–, es muy sencilla de utilizar, y pronto pasó de ser empleada por los chefs de la alta cocina internacional, a cocineros sin estrellas y empresas productoras, que comprobaron que el nuevo sistema resultaba muy eficaz para desarrollar nuevos productos o mejorar los que ya tenían.

El Foodpairing es, además, una herramienta de gran ayuda para los profesionales de la coctelería, ya que permite el maridaje de nuevos ingredientes que den lugar a cócteles innovadores. Y cualquier aficionado a la cocina puede convertirse en lo que Lahousse denomina foodies y seguir las indicaciones de su portal para elaborar nuevos platos, experimentando con la combinación de ingredientes que nunca se hubiera atrevido a mezclar.

PUBLICIDAD

La intuición en la cocina hecha ciencia

El Foodpairing se basa en el análisis químico de los ingredientes, alimentos y bebidas, con el fin de elaborar una lista con los aromas presentes en cada uno de ellos, y posteriormente combinar solo aquellos que cuentan con afinidades moleculares para crear nuevas recetas; algo parecido a lo que hacen los perfumeros para descubrir cuáles son las mejores mezclas a la hora de elaborar un perfume.

Los aficionados a la cocina pueden usar el Foodpairing para elaborar nuevos platos, experimentando con la combinación de ingredientes que nunca se hubieran atrevido a mezclar

Los cocineros siempre se han guiado por su intuición y experiencia para preparar sus platos, y cuando querían innovar o dar un toque personal a una receta de toda la vida probaban distintas combinaciones hasta dar con un resultado satisfactorio. El Foodpairing es un recurso que facilita esa tarea porque ofrece de antemano unos esquemas –‘árboles foodpairing’– en los que se describen las diferentes asociaciones posibles.

PUBLICIDAD

En el centro del árbol se encuentra el ingrediente principal, y a su alrededor –en las diferentes ramas, y clasificados por categorías– se sitúan aquellos que tienen afinidades con éste, de forma que cuanto más cerca esté cada uno de estos elementos del ingrediente central, más características compartirán y mejores combinaciones se podrán realizar.

El Foodpairing es una base de datos que reúne múltiples posibles combinaciones, aunque luego será el cocinero –profesional o amateur– el que experimente con ellas y aporte su toque personal a cada plato. Esta herramienta te puede ayudar también a reunir en una misma receta varios de tus ingredientes favoritos, y en el caso de que estés cocinando y te falte, por ejemplo, una especia que le va muy bien al guiso, te ofrece otras opciones igualmente válidas. Anímate a probar su versión gratuita, y sorprende a tus invitados con un original maridaje.

Creado: 20 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD