Tortillas vegetarianas: recetas para disfrutarlas

Hay vida más allá de la tortilla francesa o la de patatas. Te ofrecemos ideas para hacer tortillas vegetarianas tan saludables como deliciosas: de espárragos, de verduras al horno o tortilla de champiñones, puerro y queso.
Tortillas vegetarianas

Actualizado: 19 de junio de 2020

Es difícil encontrar dos tortillas iguales. El sabor, la textura e incluso su punto de cocinado cambian mucho en función de quién la prepare. También son diversos los ingredientes que se utilizan: desde el empleo únicamente de huevos batidos junto a un poco de sal, hasta las más elaboradas versiones compuestas por ingredientes de origen vegetal o animal. A continuación recogemos algunas ideas de tortillas vegetarianas y te contamos cómo preparar la tortilla perfecta.

Sobre el origen de la tortilla, entendida ésta como huevos batidos y cuajados con aceite o mantequilla en una sartén, parece que se trata de un plato muy antiguo. Sus antecedentes documentados nos llevan al primero de los imperios persas: el Imperio aqueménida (siglo V a.C.), aunque en España, será Enrique de Villena quién mucho después, ya en el siglo XV, se refiera a ella en el tratado gastronómico El arte cisoria. Eso sí, si hay una tortilla conocida esa es la tortilla de patatas, quizás el plato más conocido y simbólico de la gastronomía española y también el que arrastra más leyendas en torno a su origen. Para llegar a ella hay que remontarse al siglo XVIII, siendo Bilbao, Navarra y Extremadura los lugares que podrían situar su nacimiento.

Cómo hacer la tortilla vegetariana perfecta

Lo que está claro es que la tortilla es una de las formas más exquisitas y fáciles de cocinar huevos. Obviamente, y como todo lo que hagamos en la cocina, dependerá de cómo se cocine y los ingredientes que utilicemos, ya que el mismo plato puede resultar también menos saludable si lo cocinamos con grasas vegetales poco recomendables o junto a alimentos procesados de origen animal como embutidos.

También se recomienda que en la elaboración de la tortilla, ésta se cocine lo suficiente para que quede “cuajada”, y no cruda, evitaremos así el riesgo de intoxicaciones alimentarias como la provocada por Salmonella. Y es más habitual de lo que pensamos. Según datos de la organización mundial de la salud (OMS), la salmonelosis afecta a millones de personas en todo el mundo cada año.

Tortillas vegetarianas

Otro dato: el huevo es un alimento de gran valor en cuanto a proteínas. Según la guía Pequeños cambios para comer mejor, los huevos junto a la carne, el pescado y las legumbres se engloban dentro del grupo de alimentos proteicos. Dado que las necesidades de proteínas del organismo son bajas, según los autores de la guía, se cubren fácilmente incorporando, por ejemplo, algún alimento de este grupo en cada comida principal. “Las raciones no han de ser demasiado grandes, sino que han de ocupar una cuarta parte del plato”, señalan. Eso sí, aunque durante mucho tiempo los huevos han gozado de una injusta fama como alimento a evitar por aumentar el colesterol, lo cierto es que desde los años 90 del siglo XX se sabe que no hay motivo para convertirlo en enemigo de nuestra salud cardiovascular; pudiendo consumirse hasta 4 huevos a la semana sin que ello suponga ningún peligro.

Sobre cómo preparar la tortilla perfecta para disfrutar de un producto como el huevo, podríamos decir que es importante: la calidad de los huevos, el tipo de aceite empleado (obviando la mantequilla) y los ingredientes adicionales. Así, los huevos frescos, el aceite de oliva virgen e ingredientes de origen vegetal como champiñones, cebolla, puerro, espárragos o pimientos son algunos de los más sabrosos y saludables para combinar con los huevos batidos. La sartén también tiene un papel protagonista: que no se pegue en ella será parte del éxito para lograr una tortilla exquisita.

Orla

Receta de tortilla de espárragos

De marzo a mayo encontramos en los mercados espárragos trigueros, por lo que es una oportunidad fantástica para disfrutarlos cocinados simplemente a la plancha, pero también como ingrediente principal de una tortilla. Lo ideal es que cocinemos primero los espárragos de forma que queden en su punto justo: ni muy blandos ni duros. El horneado y la plancha son los mejores aliados. A continuación preparamos paso a paso una tortilla de espárragos que, con las cantidades que os ponemos, dan para unas 4 personas.

Tortilla de espárragos
Ingredientes:
  • 1 manojo de espárragos trigueros (400 gramos)
  • 1 cebolla
  • 5 huevos
  • Sal yodada
  • Aceite de oliva virgen
Preparación:
  1. Pelamos y cortamos finamente la cebolla y la cocinamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté algo blanda, pero sin hacer del todo, añadimos los espárragos trigueros previamente lavados y cortados en trozos no muy grandes; alrededor de 2 o 3 centímetros es suficiente.
  2. Batimos los huevos en un bol amplio y cuando los espárragos y la cebolla estén a punto, los añadimos al bol junto con una pizca de sal (al gusto).
  3. En una sartén de un diámetro mediano ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y cuando esté listo añadimos la mezcla obtenida. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos minutos y después le damos la vuelta con la ayuda de un plato para que se cocine por el otro lado. Tras unos minutos comprobamos que se ha cuajado bien y listo. La disponemos en un plato y disfrutamos de una deliciosa tortilla recién hecha.
Orla

Receta de tortilla para aprovechar verduras al horno

En la organización del menú semanal y el empleo de la comida sobrante para otros platos reside parte de nuestro ahorro doméstico, pero también lo saludable que pueda llegar a ser nuestra alimentación. Una idea: hacer una buena cantidad de verduras al horno un día como parte de la comida y utilizar en la cena del día siguiente esas verduras para hacer una rica tortilla de verduras. Vamos a preparar un ejemplo para 4 personas. ¡Allá vamos!

Receta de tortilla de verduras al horno
Foto: Diana Oliver
Ingredientes:
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 3 zanahorias
  • 1 manojo de espárragos trigueros (400 gramos)
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 4 dientes de ajo
  • 5 huevos
  • Sal yodada
  • Aceite de oliva virgen
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos la verdura al horno que nos servirá para consumir un día, y preparar una tortilla otro. Primero lavamos los pimientos,  los espárragos y el calabacín, y pelamos la cebolla y las zanahorias. Cortamos todo en brunoise y lo disponemos en un bol. Aquí añadimos sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva virgen e incorporamos los dientes de ajo con la piel y un pequeño corte en un lateral.
  2. Sobre una bandeja de horno ponemos papel vegetal y disponemos encima todas las verduras. Tapamos con otro papel vegetal y lo cerramos todo lo posible.
  3. Dejamos que se cocine unos 40 minutos y después lo sacamos con cuidado de no quemarnos con el vapor.
  4. Dividimos las verduras en dos: la mitad la podemos consumir, la otra mitad la podemos emplear para la tortilla de verduras.
  5. Para la tortilla: batimos los 5 huevos en un bol y añadimos la verdura junto con un poco de sal yodada. Después, en una sartén de un diámetro mediano ponemos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente añadimos la mezcla.
  6. Cocinamos a fuego medio durante unos minutos y después le damos la vuelta con la ayuda de un plato llano grande para que se cocine por el otro lado. Comprobamos tras unos minutos que se ha cuajado correctamente y listo. La disponemos en un plato y ¡a disfrutar!
 
Orla

Receta de tortilla de champiñones, puerro y queso

El otoño es la estación estrella para el consumo de champiñón, aunque es cierto que hoy encontramos todo el año este producto en los supermercados gracias a los hábitats artificiales creados para su cultivo. Aunque en España se suelen cocinar en revuelto o simplemente a la plancha, lo cierto es que ofrecen muchas más posibilidades. Una forma muy rica de cocinarlos es en tortilla. Te contamos cómo hacerlo, con unas cantidades para unas 4 personas.

Tortilla de champiñones, puerro y queso
Ingredientes:
  • 1 puerro
  • 300 gramos de champiñones
  • 1 puñado de queso rallado al gusto
  • 5 huevos
  • Sal yodada
  • Aceite de oliva virgen
Preparación:
  1. Pelamos y cortamos finamente el puerro y comenzamos a cocinarlo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras, lavamos bien los champiñones y los cortamos en trozos no demasiado grandes.
  2. Cuando el puerro esté blando, añadimos los champiñones y dejamos que se cocinen a fuego alto unos minutos; y hasta que hayan soltado todo el agua.
  3. En un bol batimos los huevos y cuando se hayan terminado de cocinar el puerro y los champiñones, los incorporamos al bol. Añadimos un puñado de queso rallado y una pizca de sal yodada. Removemos.
  4. En una sartén de un diámetro mediano ponemos un poco de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente añadimos el contenido del bol. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos minutos. Después, damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato para que se cocine por el otro lado. Unos minutos más y listo. Comprobamos si necesita otra vuelta para terminar de cuajar y cuando esté, la sacamos a un plato para degustar.

Creado: 17 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD