Características de la dieta nórdica
Actualizado: 4 de mayo de 2023
Siempre se han alabado mundialmente los beneficios nutricionales de la dieta mediterránea, muy integrada en la gastronomía y el estilo de vida de la zona que baña este mar, pero parece ser que le ha salido una seria competidora proveniente del norte de Europa: la dieta nórdica. Descubre en qué se basa este tipo de alimentación, que incluso ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2018, en la que ponían al mismo nivel las ventajas y efectividad de ambas dietas, nórdica y mediterránea, en la reducción de enfermedades no transmisibles.
¿Qué es la dieta nórdica?
La dieta nórdica, según nos ha explicado Manuel Moñino, miembro de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las islas Baleares y del Comité Científico de la Asociación 5 al día, es un patrón alimentario enmarcado en los países del norte de Europa, como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia y que se basa en la Pirámide de dieta del Mar Báltico, es decir, en el uso de alimentos de producción propia en el entorno, de temporada, y bajo la premisa del respeto y la recuperación de las costumbres culinarias de la cultura del territorio.
Según explica el experto: “aunque las guías alimentarias para los países nórdicos son bien conocidas entre las recomendaciones alimentarias europeas, con una larga tradición de estudio y ciencia tras ellas, el potencial de la dieta nórdica resurge a finales de 2004 con el manifiesto por la Nueva Cocina Nórdica de varios chefs, a través del cual reclaman y ponen en valor el protagonismo de los alimentos propios de esas latitudes, la estacionalidad, la simplicidad, la salud, el bienestar animal, la tradición culinaria y gastronómica, etcétera, como valores básicos”.
Alimentos principales de la dieta nórdica
El Dr. Juan José López Gómez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha explicado a Webconsultas que la dieta nórdica se basa en el uso de cereales integrales, frutas, verduras, tres raciones de pescado a la semana –preferiblemente pescado azul–, lácteos desnatados y evitar productos azucarados, los aditivos alimentarios y el exceso de carnes (o tomarla de mayor calidad). Además, una diferencia con la mediterránea es el uso de el aceite de colza o cánola como la base para el cocinado, en lugar de aceite de oliva.
Manuel Moñino nos ha brindado algunos ejemplos concretos para que podamos empezar a seguir la dieta nórdica en casa ingiriendo los siguientes alimentos:
Pescados grasos y magros y mariscos variados: caballa, salmón, arenque…
Hortalizas de raíz de la zona: nabo, chirivías, apio-nabo, zanahoria, remolacha…
Frutas: especialmente las bayas como arándanos, frambuesas y frutos rojos en general.
Aceite de colza (canola)
Creado: 2 de julio de 2020