Café Dalgona: cómo prepararlo en 3 minutos

El café Dalgona de origen coreano ha inundado las redes gracias a su sabor y su llamativa cúspide de espuma dulce. Toma nota de cómo prepararlo en casa en 3 minutos, con 4 ingredientes, y alternativas para hacerlo más "saludable".
Café Dalgona

Actualizado: 14 de julio de 2021

El café es el compañero de muchos y una parte imprescindible del día sin la que algunos no podrían vivir, de ahí que se vaya innovando cada vez más para encontrar maneras diferentes de prepararlo. Una de estas variaciones ha dado como resultado el café Dalgona, que, aunque no es nuevo, se ha puesto muy de moda desde el confinamiento domiciliario por la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en la receta más buscada del 2020 en Google a nivel global. Sigue leyendo y verás como transformar tu clásico café en esta opción coreana de lo más instagrameable.

Este tipo de bebida se ha denominado como Dalgona porque la parte superior, la más espumosa, recuerda al sabor de unos dulces típicos de Corea hechos de azúcar derretido y luego solidificado, también llamados Ppopgi. Su origen precisamente se encuentra en esta zona de Asia y de la mano del actor surcoreano Jung Il-woo que lo bautizó así tras realizarlo en un popular programa de cocina de la televisión nacional, poniéndose de moda en el país y dando el salto al resto del mundo gracias a Instagram y Tik Tok.

Este tipo de café recuerda al sabor de los dulces coreanos Dalgona, sin embargo, tiene grandes cantidades de azúcar, por lo que hay que consumirlo de manera ocasional

Otros de los nombres con los que se refieren a esta variante de café espumoso es whipped coffee o fluffly coffee y se ha hecho tan viral porque, además de estar muy rico y ser muy apetecible visualmente hablando, es fácil y rápido de preparar. Coge papel y lápiz que te contamos cómo hacerlo en casa, y algunas opciones para hacerlo un poco más healthy.

Ingredientes y alternativas saludables para preparar el café Dalgona

Para la receta original de café Dalgona se utilizan cuatro ingredientes: café soluble o instantáneo, agua caliente y azúcar a parte iguales, y leche (fría o caliente), pero se pueden cambiar algunos de estos elementos para adaptarlo también a las personas que sigan algún tipo de dieta o restricción alimentaria, como puede ser el caso de los veganos, cambiando la leche por bebidas vegetales (leche de coco, de soja, de almendras…), o aquellos que sigan una dieta keto, bajas en carbohidratos y azúcares y altas en grasa, sustituyendo el azúcar por edulcorantes, aunque el sabor puede cambiar ligeramente y la consistencia de la espuma también.

Receta de café Dalgona para 2 personas

Hay que tener en cuenta que las cantidades de azúcar de esta bebida son bastante altas, por lo que no recomendamos que se tome de manera diaria, sino ocasional. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta como máximo de 25 g de azúcar al día, y un café de estos puede llegar a tener entre 20 y 30 gramos, así que no abuses de su consumo. Otra opción, aunque su sabor y textura pueden variar, es prepararlo el café dalgona sin azúcar, sustituyéndolo por eritritol, panela integral o stevia.

Orla

Receta de café Dalgona para 2 personas

Receta de café Dalgona para 2 personas

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de café soluble
  • 2 cucharadas de azúcar o de eritritol
  • 2 cucharadas de agua caliente
  • 200 ml de leche o bebida vegetal

Preparación:

En el vaso de la batidora introduce el café soluble, el azúcar y el agua caliente.

Bate enérgicamente durante unos tres minutos con unas varillas manuales, eléctricas o con un espumador, evitando que se formen grumos. Calcula un par de minutos más si lo haces a mano.

Coloca en un vaso la leche o bebida vegetal y coloca la crema o espuma en la parte superior con la ayuda de una espátula de cocina o cucharón.

Infografía: Café Dalgona, cómo preparar este cremoso café coreano

¡A disfrutar!

Truco: puedes añadir hielo a la leche o bebida vegetal para disfrutar de este café también en verano. ¡Ideal para refrescarte! Y si le sumas unas cerezas, vainilla o cacao negro rallado seguro ganarás unos likes extra.

Creado: 15 de junio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD