PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Mood food
El mood food o ‘cocina de la felicidad’ es un movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida. Conoce los alimentos que pueden mejorar tu estado de ánimo.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Qué es el mood food

Alimentar el espíritu. Aprender a cocinar. Sentirte bien con lo que comes. Hacer una buena digestión. Mirarte al espejo y gustarte. Eso también es felicidad, se nota en nuestro organismo y se refleja en nuestro aspecto. Es el leit motiv del mood food o cocina de la felicidad, una nueva tendencia gastronómica que busca la autosatisfacción a través de la buena comida para mejorar el estado de ánimo. Porque una dieta adecuada te puede hacer feliz a diario y hacer que te sientas mejor contigo mismo.

El mood food, que nació en Japón, es un movimiento que propone incluir en la dieta aquellos alimentos que aportan bienestar y felicidad, independientemente del placer que proporciona su degustación, porque son los nutrientes que contienen los que influyen directamente sobre el estado de ánimo.

A mediados de los años 80 los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) afirmaron que los nutrientes, hidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos de los alimentos que consumimos afectan directamente al proceso cerebral de pensar, percibir y sentir. Por eso, el tipo de dieta que sigas no solo influye sobre tu salud física, sino que también tu salud mental –desde el rendimiento intelectual hasta el equilibrio emocional– depende de lo que comes.

El problema es que no siempre utilizamos los alimentos de la manera correcta. En muchas ocasiones, liberamos nuestro estrés y ansiedad a través de la comida. “Desde la más tierna infancia, utilizamos la comida para celebrar momentos felices, pero también para aliviar el aburrimiento o la depresión, o como método para consolarnos en situaciones de tristeza o angustia. Por desgracia, en esas ocasiones, nuestras elecciones no suelen ser las más acertadas, produciendo sobrepeso, acumulación de toxinas y bloqueos energéticos. Si estamos nerviosos comemos a la par que nuestros nervios, igual nos zampamos un chocolate o una tarrina de helado como en las pelis americanas”, explica Adriana Ortemberg, cocinera y naturópata especializada en nutrición y alimentación natural, en su libro La cocina de la felicidad (Urano).

Pero, ¿por qué ciertos alimentos nos hacen sentir mejor? El toque está en su interior. “Buena parte de las investigaciones se empezaron a centrar en un aminoácido esencial, el triptófano, al descubrir que al tomarlo el cerebro producía una sustancia llamada serotonina”, aclara Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, especialista en divulgación científica y autor del libro Mood food. La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya). “Esta sustancia es la que provoca mayores niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la calidad y cantidad del sueño”, continúa relatando el experto.

Las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina son otra fuente de placer, felicidad y bienestar, cuya producción se ve estimulada al consumir determinados alimentos. Así que, tal y como postula el mood food, si quieres que todas estas sustancias se encuentren activas en tu organismo tienes que incluir esos productos en la dieta y, de esa forma:

  • Liberarás endorfinas si tomas alimentos picantes, debido a la acción de la capsaicina.
  • Sentirás mayor placer y desinhibición con el consumo de alimentos ricos en yodo, como el marisco, el bacalao, la caballa, el ajo, el salvado de avena, las avellanas o las fresas.
  • Estimularás tu energía positiva y mejorarás tu estado de ánimo con las espinacas, el chocolate o la piña.

Cocinar es un acto de amor

Pero no todo es elegir los alimentos adecuados, lo importante también es que “se puede crear felicidad en la cocina. No solo porque comer es un acto gratificante, sino también porque, según el amor que se ponga en el acto de cocinar, este se transmite a los alimentos”, nos recuerda Adriana Ortemberg. Y es que, cocinar evoca un aluvión de sabores y olores, que se asocian con todo lo que tiene que ver con el proceso de preparar la comida y el gusto de comer lo que uno ha hecho.

Por ello, el mood food te anima a disfrutar pensando en los alimentos que debes comprar y en la elaboración del menú, y recuerda que, muchas veces, un plato clásico bien preparado cosecha más elogios que las recetas más sofisticadas. “Piensa en cosas agradables mientras cocinas o ponte música que te guste y generarás una energía positiva que irá a parar a lo que sirvas en la mesa”, aconseja Ortemberg.

De la misma opinión es Miguel Ángel Almodóvar cuando dice que “no hay ninguna forma mejor de proporcionar felicidad al prójimo como la tarea de cocinar. Hay en ella una especie de misión generosa, de compromiso puro con el bienestar ajeno”.

Actualizado: 5 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
se reduce el riesgo de cáncer de próstata tomando más de tres tazas de café al día
'Fuente: 'IRCCS Neuromed de Italia, Instituto Nacional Italiano de Salud y IRCCS Isntituto Dermmopatico dell’Immacolata de Roma’'