Mood food, la cocina de la felicidad
El mood food o ‘cocina de la felicidad’ es un movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida. Conoce los alimentos que pueden mejorar tu estado de ánimo.

Diez alimentos que te ayudarán a ser feliz

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 4 de agosto de 2023

Los defensores de este movimiento de la cocina de la felicidad nos dicen que hay que diferenciar entre el hecho de comer por supervivencia, aburrimiento o tristeza y el hacerlo por placer, por disfrute. Como muy bien explica Luis Cepeda, crítico gastronómico, en el prólogo del libro Mood food. La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya), la gastronomía es lo que nos sirve para “marcar el territorio donde desemboca el gusto y sus sensaciones. Es la erótica del comer por placer, no solo complace la función alimenticia, sino que va más allá y la convierte en vía de felicidad”.

PUBLICIDAD

Y es que la felicidad del comer se nutre de sustancias y elementos nutricionales que pueden mejorar, y mucho, nuestro estado de ánimo. Para lograrlo, aquí tienes una lista de diez alimentos que te ayudarán a ser feliz:

  • Aceite de lino

    Aceite de lino

    Se extrae de las semillas de lino y es el más rico en ácidos grasos omega 3, conocidos por su impacto positivo en la salud cerebral y el funcionamiento cognitivo.

  • Alga agar-agar

    Alga agar-agar

    Es una mezcla de ocho variedades de algas que previamente se han cocido y secado. Se vende en forma de gelatina, polvos o copos.

  • Anacardos

    Anacardos

    Son frutos secos ricos en vitaminas del grupo B, magnesio, calcio y selenio. Pero ademñas, contienen triptófano, un aminoácido que es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo. Recuerda elegirlos crudos, sin freír ni salar.

    PUBLICIDAD

  • Arroz integral

    Arroz integral

    A diferencia del blanco, este conserva todo su contenido en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Verás que los granos son de color moreno. Por su contenido en carbohidratos complejos puede ayudar a prevenir cambios bruscos en el estado de ánimo relacionados con fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre. ¿Te suena lo del eje intestino-cerebro? Pues por su aporte de fibra puede contribuir a una digestión saludable y a mantener el equilibrio de las bacterias intestinales, lo que colateralmente puede ayudar a favorecer un buen estado anímico.  

  • Cardamomo

    Cardamomo

    Especia originaria de la India, que tiene un aroma y un sabor intenso y dulzón. Es perfecto para combatir los gases. El aroma del cardamomo se considera agradable y relajante para muchas personas, pero también ayuda a manetener una buena digestión, y por su aporte de flavonoides, sustancias antioxidantes, puede aportar su granito de arena al bienestar emocional.

    PUBLICIDAD

  • Fruta de pasión o maracuyá

    Fruta de pasión o maracuyá

    Redonda, de color entre marrón y morado, la pulpa tiene semillas negras y gelatinosas de colores amarillentos. Es sumamente aromática y con sabor entre el dulce y el ácido. Es rica en vitamina C y fibra, y componentes bioactivos, como los fitoquímicos y los flavonoides, compuestos que pueden tener propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, que podrían tener un impacto positivo en el bienestar mental.

  • Jalea real

    Jalea real

    Es un complemento alimenticio muy valorado por su riqueza en nutrientes. Es perfecto para momentos de cansancio, fatiga, bajo rendimiento intelectual, estrés o defensas bajas, debido a sus efectos energizantes y revitalizantes. Además, la jalea real contiene una variedad de nutrientes esenciales, como vitaminas B (incluida la B6 y la B12), minerales, proteínas y aminoácidos, importantes para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y la producción de neurotransmisores, que son sustancias químicas cerebrales que influyen en el estado de ánimo y las emociones. 

    PUBLICIDAD

  • Miel

    Miel

    Para disfrutar de la miel más pura elige aquella que se ha extraído en frío y se ha filtrado a una temperatura no mayor de 40 grados. Es un alimento rico en enzimas con propiedades antisépticas y tónicas. La miel es una fuente de carbohidratos naturales, que son la principal fuente de energía para el cuerpo y el cerebro. 

  • Pasta de curry

    Pasta de curry

    Es una mezcla de especias, hierbas y chiles que se convierte en una pasta. Las hay de curry rojo, verde y amarillo según el grado de picante. Algunos estudios sugieren que la cúrcuma y la curcumina pueden tener beneficios para la salud cerebral y el bienestar emocional al influir en la función cerebral y la salud neuronal.

  • Quinoa

    Quinoa

    La quinoa es un pseudocereal rico en proteínas de alta calidad, del tipo que se encuentra en la carne y en los productos lácteos. Aporta proteínas de alta calidad, vitaminas B (incluida la B6), magnesio, hierro, zinc y fibra, claves en la producción de neurotransmisores impulsores del ánimo, y contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son importantes para la salud cerebral y el funcionamiento cognitivo.

    PUBLICIDAD

Alimentos felices… y mediterráneos

Esta lista de pecados saludables es parte de la gran selección de alimentos que hace la especialista en nutrición, Adriana Ortemberg. Pero no son los únicos, Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro Mood food. La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya), también nos trae su aportación con alimentos sencillos que podemos emplear fácilmente en nuestra cocina, como el aceite de oliva virgen, el aguacate, el ajo, el albaricoque seco, los plátanos, la piña, las almejas, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, el bacalao, los berberechos, el brécol, la caballa, la calabaza, las frutas rojas, el champiñón, el chile y la guindilla, el chocolate negro, el dátil, la levadura de cerveza, la miel, la jalea real o el salvado de avena; todos ellos alimentos imprescindibles para conseguir un estado de lo más beneficioso en nuestro organismo. ¿Te has fijado que todos estos alimentos forman parte de la dieta mediterránea?

Creado: 26 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD