Dieta y nutrición
Lípidos o grasas
Los lípidos o grasas deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada. Te explicamos las características y funciones de los distintos tipos de grasas, y por qué las necesita tu organismo.
Escrito por Redacción de Webconsultas

Función de los lípidos

Los lípidos cumplen diversas funciones en el organismo como son:

  • Energética: pueden utilizarse como reserva energética, debido a que aportan más del doble de energía que la producida por los glúcidos.
  • Reguladora: por ejemplo, el colesterol es un precursor de hormonas sexuales y de la vitamina D, las cuales desempeñan funciones de regulación.
  • Transporte: la grasa dietética suministra los ácidos grasos esenciales, es decir, el ácido linolénico y el ácido linoleico, siendo necesaria para transportar las vitaminas A, D, E y K que son solubles en grasas y para ayudar en su absorción intestinal.
  • Estructural: hay distintos lípidos, como el colesterol y los fosfolípidos, que constituyen parte de las membranas biológicas.

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Ramón Estruch

Dr. Ramón Estruch, consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. Ramón Estruch

Consultor en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de Medicina de la UB y experto en cacao
“El cacao, la materia prima de la que se obtiene el chocolate, tiene un efecto preventivo sobre muchas enfermedades, y una de sus propiedades más relevantes es que ejerce un efecto protector sobre el sistema cardiovascular”

Salud en cifras

2
de cada tres alimentos con grasas saturadas exceden las cantidades recomendadas
Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios'