PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Potomanía
Hay gente a la que hay que recordarle a cada instante que beba más agua, mientras que los que padecen potomanía, por el contrario, pecan por exceso e ingieren demasiado líquido. Algunos más de 8 litros...
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Diagnóstico de la potomanía

La potomanía suele ser el indicio de un trastorno psicológico que debe ser tratado en cuanto se detecte. Es habitual, además, que este desorden alimenticio esté asociado a otros trastornos del mismo espectro como la bulimia o, especialmente, la anorexia, por lo que la salud del afectado puede verse seriamente comprometida si no se interviene cuanto antes.

Los riñones son capaces de eliminar entre 600 y 840 ml/hora, por lo que no se debería superar este límite, aunque en épocas de calor o cuando se realiza deporte o mucha actividad física, las necesidades de ingesta de líquidos aumentan.

Cuando una persona ingiere más de cuatro litros de agua al día sin motivo aparente, y especialmente si supera los seis litros, debe acudir al médico sin esperar a que se presenten los síntomas descritos en el apartado anterior. Una vez descartado que exista un problema orgánico como una alteración en el hipotálamo o una diabetes mellitus, el médico derivará al paciente a la atención especializada que precise, normalmente un psicólogo, psiquiatra o nutriólogo especialista en trastornos alimentarios.

Actualizado: 12 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Beatriz Esteban

La anorexia es un trastorno alimentario con una gran incidencia en los adolescentes. Beatriz Esteban, estudiante de psicología, cuenta su experiencia con la enfermedad para ayudar a los afectados y a sus familias a superarlo.

Beatriz Esteban

Autora de ‘Seré frágil’, basado en su experiencia con la anorexia
“Hay factores predisponentes que te vuelven más vulnerable para desarrollar anorexia, como una baja autoestima y una elevada autoexigencia, o el perfeccionismo llevado al límite, pero también los mensajes con los que nos bombardean desde pequeño desde los medios, la moda o la industria de las dietas”

Salud en cifras

Tres
de cada cuatro españoles padecen trastornos digestivos por los excesos navideños
Fuente: 'Fuente: 'Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)’'

PUBLICIDAD