PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Potomanía
Hay gente a la que hay que recordarle a cada instante que beba más agua, mientras que los que padecen potomanía, por el contrario, pecan por exceso e ingieren demasiado líquido. Algunos más de 8 litros...
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Tratamiento y prevención de la potomanía

Para tratar la potomanía, en un primer momento se pueden administrar diuréticos al paciente, que sirven para aumentar la excreción de líquido por parte de los riñones, lo que contribuye a incrementar el nivel de sodio y a paliar los síntomas. Sin embargo, para erradicar el problema el tratamiento debe ser diferente dependiendo de la causa que lo haya originado, aunque se suele comenzar por restringir la ingesta de líquido a no más de litro y medio diario.

En el caso de que se produzca a causa de enfermedades mentales, el tratamiento debe ser psicoterapia, acompañada en algunos casos por medicación psicotrópica. Esta medicación, que actúa sobre el sistema nervioso central, se caracteriza por modificar la percepción, el ánimo, el estado de consciencia y el comportamiento del paciente durante un periodo de tiempo.

Si el trastorno aparece como consecuencia del uso de fármacos, estos deben de ser sustituidos por otros medicamentos que no provoquen este efecto secundario.

Prevención de la potomanía

En caso de no recibir tratamiento, este trastorno puede tener consecuencias fatales, ya que puede provocar un cuadro de shock en el organismo que origine la parálisis e, incluso, la muerte. La mejor prevención para evitar sus indeseables efectos sobre la salud es desterrar falsos mitos, favorecidos por una publicidad engañosa, que proclama que consumir agua en grandes cantidades es muy saludable y favorece el adelgazamiento.

En efecto, el agua es beneficiosa y necesaria para el organismo, pero en su justa medida. En este sentido, los anuncios de agua mineral deberían haber tenido esto en cuenta y haber advertido, desde el principio, que lo recomendable para una persona sana es beber alrededor de dos litros de agua diarios. Engañar al estómago a base de ingerir líquido no es la mejor manera de perder peso, pero sí se puede perder la salud, y hasta la vida, si esta situación se intensifica y prolonga.

Por lo tanto, si siente un deseo irrefrenable de beber, sobre todo si no está motivado por la sed, el calor o la actividad física, debe consultarlo cuanto antes con su médico para encontrar el origen del problema y evitar que vaya a más.

Actualizado: 24 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD