Trastorno por atracón
El trastorno por atracón implica períodos de comer en exceso con ciclos de culpa, y a menudo está ligado a problemas emocionales, como depresión o ansiedad. Conoce sus síntomas y consecuencias, y cómo abordarlo.

Factores de riesgo del trastorno por atracón

Actualizado: 17 de marzo de 2021

La causa exacta del trastorno por atracón no está clara, pero los factores biológicos, los rasgos de personalidad y las influencias ambientales, como la vergüenza corporal, pueden contribuir a su aparición.

Los investigadores han relacionado una serie de factores de riesgo con el trastorno por atracón:

  • Edad: el trastorno por atracón puede ocurrir a cualquier edad, pero los primeros signos de atracón a menudo comienzan a finales de la adolescencia o principios de los veinte. Un estudio entre estudiantes universitarios encontró que el trastorno por atracón es relativamente común entre hombres y mujeres, y puede ir acompañado de ejercicio excesivo y preocupación por la imagen corporal.
  • Antecedentes personales y familiares: la vergüenza corporal, en la que una persona recibe críticas por la forma o el tamaño de su cuerpo, parece aumentar el riesgo de un trastorno alimentario, incluidos los atracones. Si la persona ha tenido otro trastorno alimentario, depresión o cualquier tipo de adicción, esto también puede aumentar el riesgo.
  • Otros trastornos de la alimentación: las personas que tienen o han tenido otro trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia, tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por atracón.
  • Condiciones relacionadas: algunas condiciones médicas, como el síndrome de Prader-Willi, pueden provocar atracones. Este síndrome afecta la glándula hipotálamo y, como resultado, la producción de hormonas, incluido un mecanismo que controla el apetito. El cuerpo de la persona no le dice cuándo está lleno, por lo que continúa comiendo.
Factores de riesgo del trastorno por atracón: edad
  • Hacer dieta: Según la OWH, las mujeres que hacen dieta tienen 12 veces más probabilidades de tener un trastorno por atracón en comparación con las que no hacen dieta. Algunas personas con un trastorno alimentario nunca han hecho dieta, mientras que otras tienen antecedentes de hacerlo. Se necesitan más estudios para confirmar que la dieta es un factor de riesgo.
  • Problemas de salud mental: las personas con trastorno por atracón sienten que carecen de control sobre su alimentación. No es raro tener problemas para lidiar con el estrés, la ansiedad, la ira, la tristeza, el aburrimiento y la preocupación, y puede haber un vínculo con la depresión.
  • Rasgos de personalidad: ser perfeccionista o tener un tipo o trastorno de personalidad obsesivo, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), puede aumentar la probabilidad de un trastorno alimentario.
  • Abuso sexual: algunas personas con el trastorno informan haber experimentado abuso sexual cuando eran jóvenes. NEDA cita estadísticas que sugieren que hasta el 35 por ciento de las mujeres y el 16 por ciento de los hombres con trastorno por atracón habían experimentado un trauma sexual.
  • Expectativas de la sociedad: el enfoque de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, en la forma del cuerpo, la apariencia y el peso puede ser un desencadenante del trastorno por atracón. Un enfoque intenso en estar delgado, posiblemente debido a la presión social o profesional, puede aumentar el riesgo.
  • Biología: los factores biológicos y genéticos pueden influir. El impacto de los cambios genéticos en el apetito puede afectar los hábitos alimenticios de una persona. Algunos investigadores creen que la microbiota intestinal puede tener un impacto.

Artículo original What's to know about binge eating disorder?, escrito por Yvette Brazier, revisado médicamente por Deborah Weatherspoon, Ph.D., RN, CRNA, enfermera

Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción

Creado: 17 de marzo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD