PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El efecto de la cafeína es mayor en hombres que en mujeres

Taza de café

06 de Febrero de 2012

Un estudio de la Universidad de Barcelona revela que la cafeína tiene mayor impacto en los hombres. La duración de su efecto es de entre dos y tres horas, dependiendo de la edad, el metabolismo y la sensibilidad del individuo, y la actividad de ambos sexos mejora con el consumo de café, aunque en los hombres tiene un impacto mayor.

La cafeína actúa con gran rapidez, su efecto se aprecia tan solo diez minutos después de su consumo. Aunque es preciso que transcurran tres cuartos de hora para conseguir la máxima concentración en sangre, a los pocos minutos de la ingesta ya se ha alcanzado la mitad de esa concentración. Normalmente, el efecto se desvanece a las dos o tres horas, pero puede llegar a prolongarse durante cuatro o cinco horas, según la sensibilidad del consumidor y la cantidad de tiempo que necesite para metabolizar la sustancia, que depende sobre todo de su edad y condiciones físicas.

En el estudio participaron 668 estudiantes universitarios (238 varones y 450 mujeres), con una media de edad de 22 años. Para constatar los efectos de la cafeína, los investigadores tomaron muestras diez, veinte y treinta minutos después de su ingesta, tanto a media mañana como por la tarde.

Los ensayos clínicos se realizaron con dosis de cafeína mayores a las habituales, comparando los efectos del café expreso y el café expreso descafeinado, con 100 y 5 mg de cafeína, respectivamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''