Pistachos: 8 beneficios para tu salud

Los pistachos son uno de los frutos secos que más beneficios ha demostrado tener, desde ayudar a regular el colesterol o la hipertensión arterial a mejorar el estado de la piel. Descubre todo lo que te puede aportar esta semilla.
8 beneficios de los pistachos para la salud

Actualizado: 15 de marzo de 2021

Los frutos secos han demostrado tener grandes propiedades para la salud y entre ellos hay uno que destaca sobremanera: el pistacho. Fuente de antioxidantes, proteínas y fibra, esta semilla está respaldada por gran cantidad de estudios científicos que certifican sus beneficios. Coincidiendo con el Día Mundial del Pistacho, que se celebra el 26 de febrero, sigue leyendo y descubre qué puede hacer el consumo de pistachos por tu salud.

Los pistachos son uno de los frutos secos con más reputación y que cuenta con un sabor más peculiar y aprovechable para disfrutar solo o en diversas preparaciones. Así, se suele usar como aperitivo, en ensaladas, salsas, helados, postres –hay quién incluso lo echa al café– o en recetas de asados, y es que su color verdoso da color y dota de grandes nutrientes a los platos.

Proveniente del alfóncigo​ o pistachero​(Pistacia vera), un pequeño árbol originario de Oriente Medio (habitual en las montañas de Turquía, Grecia, Pakistán, Afganistán, Irán…). Precisamente, Irán es el principal productor mundial de este pequeño fruto de color verdoso, pero le sigue de cerca Estados Unidos, Nuevo México, o el Norte de África, y en España ha aumentado su cultivo en los últimos años, principalmente en Castilla-La Mancha, donde la demanda ha crecido exponencialmente. Sus costes de producción son bajos y su precio oscila entre los 7 y los 10 euros el kilo.

Una ración de pistachos (30 gramos) aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6 y unas 160 kcal

Sabemos que la dieta mediterránea está considerada como una de las más equilibradas y saludables del mundo, y en la nueva pirámide nutricional elaborada por la Fundación Dieta Mediterránea, el pistacho tiene un papel importante, pues destaca por encima del resto de los frutos secos.

Beneficios de comer pistachos

Según explican en Pistamed, estas semillas verdes tienen una menor cantidad de grasa y altos niveles de fibra, vitaminas E y K, potasio, fitosteroles y algunos carotenoides, como la zeaxantína y luteína, en comparación con el resto de frutos secos, de ahí que cada vez se estén consumiendo más.

Además de ser una fuente de hidratos de carbono, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, una ración de pistachos –unos 49 unidades o 30 gramos– aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6 y aunque es muy calórico, unas 160 kcal por ración– también es rico en proteína vegetal y lípidos, concretamente de las grasas monoinsaturadas (ácido oléico).

Estos son algunos de los beneficios del pistacho para la salud demostrados por la ciencia:

  • Beneficios de comer pistachos: reduce el colesterol

    Ayuda a reducir el colesterol

    Así lo destacan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y en numerosos estudios, como el publicado en The Journal of Nutrition, que apunta que las grasas monoinsaturadas que contienen los pistachos ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL (el ‘malo’) en sangre.

  • Beneficios de comer pistachos: hipertensión

    Protege de la hipertensión arterial:

    Según una investigación realizada por la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE.UU.), añadir 42.5 gramos de pistachos a una dieta equilibrada redujo 4,8 mmHg la presión arterial sistólica de los participantes, algo beneficioso para prevenir la hipertensión.

  • Beneficios de comer pistachos: reduce niveles de azúcar en sangre

    Equilibra los niveles de azúcar en sangre

    El índice glucémico de los pistachos es bajo, por lo que los hace aptos para personas con diabetes. Es más, una investigación del The Review of Diabetic Studies, descubrió mejoras en los niveles de azúcar en sangre, obesidad, presión arterial e inflamación de personas con diabetes. Además, un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition encontró que tomar pistachos reducía el azúcar en el torrente sanguíneo si se consumían junto a alimentos con carbohidratos.

  • Beneficios de comer pistachos: menos riesgo cardiovascular

    Menos riesgo cardiovascular

    Estos frutos secos podrían proteger al corazón, pues tal y como explica un trabajo del The American Journal of Clinical Nutrition, tomar dos porciones de pistachos al día reducía el riesgo cardiovascular.

  • Beneficios de comer pistachos: síndrome metabólico

    Aliado contra el síndrome metabólico

    Un estudio realizado por la Universidad de Palermo (Italia) ratifica que los pistachos son beneficiosos contra el síndrome metabólico, ya que mejora el perfil de lipoproteínas –que ayuda a rebajar el colesterol y los triglicéridos–, la función endotelial, reduce el riesgo de estrés oxidativo, de inflamación celular y ayuda a controlar el metabolismo de la glucosa en sangre.

  • Beneficios de comer pistachos: efecto saciante

    Efecto saciante

    El hecho de tener que quitar la cáscara a cada pistacho ya de por sí reduce la ingesta, pues da tiempo a sentir la saciedad. Además, este fruto seco se puede considerar como un snack saludable para usar como aperitivo entre horas y calmar el ‘gusanillo’ sin descuidar la alimentación y obteniendo energía.

  • Beneficios de comer pistachos: antioxidantes

    Fuente de antioxidantes

    Los pistachos son ricos en antioxidantes, como el betacaroteno, la luteína o el gamma-tocoferol. Y algunos de los beneficios que se han asociado a los alimentos antioxidantes son la ralentización o prevención de algunas enfermedades, cardiovasculares, degenerativas –como el alzhéimer–, el cáncer o incluso el propio envejecimiento, aunque todavía se requieren más estudios al respecto.

  • Beneficios de comer pistachos: piel

    Mejora la apariencia de la piel

    Según explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el pistacho “es un alimento ideal para la belleza de la piel, ya que, junto a la vitamina E, proporciona generosas cantidades de vitamina A, que como la E, previene el envejecimiento y fortalece –con la ayuda de sus lípidos– las células de la epidermis”.

Creado: 25 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD