Chocolate Ruby, el misterio del cacao rosa

El cacao Ruby se ha convertido en el cuarto tipo de chocolate, tras el negro, con leche o blanco. Una variedad de chocolate que se caracteriza por su color rosa y un sabor que recuerda a los frutos rojos. Conoce este llamativo dulce.
Cacao Ruby o chocolate rosa
Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Si no teníamos suficiente con la tentación de tres tipos de chocolate –negro, con leche y blanco–, ahora también existe un cuarto: el cacao Ruby. Esta variedad natural llama la atención por su color rosa y su sabor que recuerda a los frutos rojos mezclados con un cierto punto ácido que le da un toque diferente, ni amargo, ni extremadamente dulce. Sigue leyendo y descubrirás las maravillas de esta joya de la naturaleza.

PUBLICIDAD

El chocolate Ruby está cada vez más presente en cartas de restaurantes y en otros productos, y es que se ha convertido en un aliado para la repostería y cocina profesionales, pues además de un gran sabor, también aporta una puesta en escena sin igual. Y es que, aunque pueda parecer lo contrario, este chocolate rosa no tiene ningún tipo de colorante artificial, y es totalmente de origen natural.

Origen del chocolate Ruby

Su origen se gestó en Bélgica, concretamente en la chocolatera centenaria Barry Callebaut, uno de los fabricantes líderes de productos de cacao con sede en Suiza, que, junto a la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania), desarrolló un proceso tecnológico patentado en el que usan unas determinadas habas de cacao (granos de cacao Ruby), que crecen en países como Ecuador, Ghana y Costa de Marfil; concretamente en algunas zonas con alta humedad, temperatura y luz solar, que hacen que la tierra las dote de su peculiar sabor.

El chocolate Ruby proviene de las habas del cacao que crecen en algunas zonas de Ecuador, Brasil y Costa de Marfil, y tienen un sabor afrutado con un toque ácido

Por tanto, no es que el chocolate rosa provenga de un tipo diferente de habas, sino que ser Ruby dependerá de la presencia natural de los precursores típicos que lo distinguen, que le aportan su sabor o color característicos. En cuanto a los beneficios del consumo de este chocolate rosa, parecen ser los mismos que los de comer el chocolate tradicional.

Porciones de cacao rosa

Desde la empresa nos aseguran que “aunque su descubrimiento sucedió hace ya algunos años y se presentó a nivel mundial en China en 2017, es ahora cuando comienza a llegar al gran público a través de apuestas atrevidas de confiteros, cocineros con estrella Michelín y dulces mentes inquietas”.

PUBLICIDAD

Sabor y conservación del cacao rosa

Pero no solo es un deleite para la vista, con un color rosado pastel muy apetecible, sino que también es una delicia para el paladar. Quienes lo han probado aseguran que el chocolate Ruby tiene un intenso aroma y un sabor frutal fresco, ácido y sin notas amargas, y se puede utilizar en gran cantidad de recetas, tanto dulces como saladas, y cómo no, en confitería –ya sea puro, en tabletas, pralinés o deshidratados–, en decoraciones de pastelería o para postres, mousses o cremas. 

Si has conseguido una tableta o virutas de este tipo de chocolate debes saber cómo almacenarlo correctamente para mantener intactas sus propiedades y sabor. Los expertos en el tema recomiendan que no se exponga a la luz ni a las altas temperaturas o humedad elevada, pues podría hacer que el color del cacao cambiase. Por tanto, lo mejor es almacenarlo en un entorno limpio y seco –con una humedad de máximo 70%–, en un ambiente sin olores, y a una temperatura entre 12ºC y 20ºC.

Chocolate Ruby con pistachos

Desde Callebaut también han elaborado una lista con las combinaciones perfectas para el chocolate Ruby RB1. Entre ellas destacan las especias como la vainilla, canela, cúrcuma o wasabi, fresa, frambuesa, yuzu, almendras, los pescados como las ostras, el bacalao o las vieiras, los quesos roquefort, camembert o mascarpone, o hierbas como menta, violeta o romero, e incluso bebidas como el champán rosado o la cerveza de cereza belga. Atrévete a innovar en la cocina con este nuevo chocolate, ¡te sorprenderás!

PUBLICIDAD

Creado: 23 de marzo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD