PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alimentos de cuarta gama
Los alimentos de cuarta gama –hortalizas y frutas envasadas y listas para consumir– son la manera más fácil de seguir una dieta sana sin pasar un montón de tiempo en la cocina. Aprovecha todas sus ventajas.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

¿Qué son los alimentos de cuarta gama?

Los alimentos de cuarta gama no vienen de otra dimensión, ni son unos sobres raros destinados a ser la comida de los próximos astronautas. De hecho, hace ya más de 20 años que forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque a España llegaron con bastante retraso –en 1989– cuando hacía aproximadamente diez años que se consumían en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido. Responden a una demanda por parte de los consumidores, que disponen de poco tiempo para cocinar, pero son conscientes de que la ‘comida rápida’ no es lo mejor para seguir una dieta equilibrada, y por eso desean adquirir productos frescos y saludables, con los que preparar un menú sano y rápido.

¿Qué son los alimentos de cuarta gama?

Cuando hablamos de alimentos de ‘cuarta gama’ nos referimos a hortalizas, verduras y frutas que, preservando sus propiedades naturales y frescas, ya vienen lavadas, troceadas, y envasadas en una atmósfera protectora, para que podamos disfrutarlas en cualquier momento y lugar, con sólo preparar el aderezo que más nos guste. Se trata, en realidad, de la manera más fácil de comer sano sin mancharnos las manos y ahorrando, además, un montón de tiempo.

Los alimentos se mantienen frescos al sustituir el oxígeno por una mezcla de gases protectores que forman una atmósfera modificada y especial

Esto que parece la última novedad de la industria alimentaria, no lo es. Los alimentos de cuarta gama empezaron a ganar adeptos a partir de 1989, fecha en la que comenzaron a aparecer en los supermercados españoles. Como curiosidad, los primeros en llegar fueron introducidos en los años 80 por el grupo Vega Mayor en Navarra, donde se instaló la primera fábrica de procesado. Hoy en día, la cuarta gama tiene un importante papel en la industria alimentaria y estos alimentos se distribuyen ya por toda la geografía española y en muchos países extranjeros, siendo los principales importadores, Reino Unido y Francia.

Ventajas de los alimentos de cuarta gama

  • Los alimentos de cuarta gama son saludables. Las vitaminas, los minerales, la fibra y los antioxidantes naturales de estos productos están al alcance de tu mano.
  • Destacan por su rapidez de uso y facilidad de consumo.
  • El producto aguanta. La fecha de caducidad ronda entre siete y diez días.
  • Son innovadores. Los vegetales no se estropean porque vienen preservados en una atmósfera modificada que los protege de la oxidación natural.
  • La materia prima es de la máxima calidad.
  • Conservan toda su frescura; en las instalaciones se trabaja manteniendo la cadena de frío, con temperaturas que van entre uno y cuatro grados.
  • En su punto. Los vegetales se recolectan en su punto óptimo de madurez.
  • Son seguros. Las verduras se preenfrían para que no pierdan calidad, se limpian con agua clorada para disminuir el ataque de los microbios, y no se añade ningún tipo de conservante.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''