PUBLICIDAD

Mezquite, el árbol mexicano multiusos

El mezquite es un árbol de México del que se aprovecha casi todo, sobre todo su legumbre, que sirve para crear una especie de harina rica en proteínas y con un gran poder endulzante, y que es apta para celíacos y diabéticos.
Escrito por Natalia Castejón, periodista especializada en vida saludable
Mezquite

En las zonas desérticas del norte de México y al sur de los Estados Unidos crece un árbol del que se aprovecha casi todo, algo así como el cerdo de las plantas. Hablamos del mezquite, también llamado mesquite, algarroba o chachaca. Los que han probado su harina –obtenida de las semillas molidas– dicen que tiene un sabor dulce, que recuerda a las nueces y a la canela.

Los vegetarianos y los deportistas pueden encontrar en la harina de mezquite una gran parte de las proteínas necesarias para su dieta

Este árbol leguminoso del género Prosopis puede llegar a medir 15 metros y que produce unas vainas torcidas de unos 20 centímetros de largo. Algunas de las zonas de México, como el Valle del Mezquital, reciben su nombre debido al cultivo de este árbol, un hecho que últimamente se ha puesto en alerta porque esta especie tiene un crecimiento bastante lento y la gran demanda ha llevado a una tala masiva, lo que aumenta el riesgo de deforestación en la zona.

Usos y propiedades de cada parte del mezquite

Esta polifacética especie botánica tiene diversos usos y propiedades. Te contamos las más destacadas en función de la parte del mezquite que se utilice:

  • Vainas mezquite

    Legumbre

    Es quizás la parte más conocida del mezquite. Crece dentro de las vainas del árbol y se come tanto al natural –como si se tratase de una fruta–, como molida tras ser secada. En esta última opción, se obtiene un polvo parecido a la harina. Este preparado tiene grandes características, es muy rico en proteínas, por lo que es una magnífica opción para obtener este nutriente tanto para vegetarianos como para deportistas, y es un edulcorante natural apto para diabéticos. Además, aporta una gran cantidad de fibra y al tratarse de una legumbre y no de un cereal, es libre de gluten y lo pueden tomar las personas celiacas.

    Esta harina se suele añadir en los alimentos o en las preparaciones para obtener alguno de los beneficios anteriores. Entre sus beneficios se encuentra su contenido en calcio, potasio, magnesio, zinc, hierro, además de tener un índice glucémico bajo, lo que se traduce en que tiene poco o nulo impacto en los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace apta para personas con diabetes.

    Las vainas maduras tienen un alto valor nutritivo, conteniendo entre el 12% y el 13% de proteínas crudas, según la FAO, lo que se asemeja a la cantidad que tienen semillas como las de girasol o sésamo. Su poder endulzante lo hace perfecto como sustituto del azúcar y de la harina, aunque se suele mezclar en la mayoría de las ocasiones. Basta con espolvorear un poco de este polvo sobre tartas, bizcochos o como base para llevar a cabo cualquier receta de repostería o para hacer tortas, también se puede añadir a batidos y smoothies, para darles un toque más dulce.

  • Madera mezquite

    Madera de mezquite

    Esta especie es bastante resistente, pues su raíz puede llegar hasta los 47 metros de profundidad para encontrar agua, por ello, su madera es usada para fabricar muebles y además es una buena opción para las barbacoas, pues es una buena fuente de combustión y deja un fabuloso sabor en los alimentos. Tanto es así, que algunos snacks –sobre todo comercializados en Estados Unidos– tienen entre sus sabores el de mezquite.

  • Flores mezquite

    Flores de mezquite

    Las flores del mezquite son amarillas y pequeñas y están agrupadas de forma alargada. Las abejas son unas amantes del néctar que segregan durante la época de floración, entre febrero y septiembre, y con él producen la miel de mezquite. Esta miel tiene un color característico, pues va desde los tonos blancos hasta los amarillos suaves, en función de cuándo se extrajo el néctar y si se mezcló con los de otra flor. Los que la han probado dicen que es una compañera perfecta de los tés, pues los endulza sin camuflar su sabor.

    Sus hojas son usadas también como forraje para el ganado.

  • Goma mezquite

    Goma de mezquite

    El árbol Prosopis en situaciones de estrés secreta una especie de goma en su corteza, es lo que se conoce como la goma de mezquite. Este exudado, según un estudio publicado en la revista Interciencia, tiene una composición muy parecida a la goma arábiga, utilizada como espesante, gelificante o solidificante natural en los alimentos, por lo que también podría ser usada con este fin. Los lugareños de las zonas donde se cultiva este árbol usan la goma de mezquite para preparar dulces, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Beneficios de la harina de mezquite

Los mexicanos suelen hacer cerveza con las semillas secas de mezquite que han ido fermentando y además, las usan para curtir cueros y en aplicaciones medicinales, como, por ejemplo, para tratar las picaduras ocasionales de escorpiones y serpientes, según la FAO.

harina mezquite

Aunque existen pocos estudios científicos al respecto, al mezquite se le han atribuido algunos beneficios. Entre ellos se encuentra el ser un potenciador de la energía y del estado de ánimo, un buen aliado de la digestión y el tránsito intestinal –por su contenido en fibra–, un regulador del azúcar en sangre, pues tiene un índice glucémico bajo, y fortalecedor del sistema inmune, por la cantidad de zinc, hierro y lisina que contiene.

Actualizado: 1 de Agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD