PUBLICIDAD

Tomate
El tomate –crudo o cocinado– es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Su bajo contenido calórico, y su aporte de vitamina C y licopeno, lo convierten en un excelente aliado de la cocina saludable.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Origen del tomate

Origen del tomate

En ensalada, en guisos o en sofritos propios de la dieta mediterránea, el tomate es indispensable en la cocina y esencial en nuestra dieta, pues es un gran aliado para la salud. Aunque la lógica nos lleve a pensar que es una hortaliza o un vegetal, por eso de que forma parte de las ensaladas y se aliña, la clasificación científica lo señala como una fruta más, aunque no forme parte de nuestro frutero. ¿Quieres conocer más? El primer paso es indagar en su origen.

El tomate es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas (a la que también pertenecen las patatas, el tabaco, el pimiento o la berenjena), de origen sudamericano, que comenzó siendo pequeñas bayas amargas y fue domesticado en México. En la actualidad es cultivado y consumido en todo el mundo.

La conquista del Nuevo Mundo trajo nuevos alimentos a Europa, entre los que se encontraba el tomate. Esta fruta  entró a formar parte de la alimentación italiana y española entre los siglos XVI y XVII, donde era consumida principalmente cruda, aliñada con aceite, sal y pimienta. No fue hasta el siglo XVIII que en Italia se empezó a utilizar el tomate como salsa para condimentar la pasta.

Sin embargo, en el resto de Europa el tomate no tuvo un papel fundamental en la alimentación hasta los siglos XIX y XX. En el norte de Europa costó algo más su entrada, ya que era considerada como una planta tóxica por parte de botánicos alemanes.

En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y, pese a su temporalidad ligada al verano (es una planta de clima cálido), el cultivo en invernaderos y la elaboración de conservas permite que se encuentre disponible todo el año.

Actualizado: 20 de Agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD