Salmonelosis
Escrito por Raquel Bernácer, dietista y nutricionista
La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos, especialmente en verano. Te damos las pautas de higiene alimentaria necesarias para evitar su aparición.

Síntomas de salmonelosis

La infección por Salmonella comienza a presentar síntomas entre las ocho y 48 horas siguientes al contacto con la bacteria. Éstos se caracterizan por diarrea, dolor abdominal y fiebre principalmente, aunque suelen venir acompañados de náuseas, vómitos y dolor muscular.

La recuperación puede tardar entre tres y siete, días y es habitual que se produzca sin intervención médica, siempre que ese haga una rehidratación correcta, debido a la gran cantidad de líquidos que se pierden a causa de la diarrea.

Existen grupos de población donde la intoxicación por Salmonella puede tener consecuencias más graves, como en bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores e inmunodeprimidos.

Las personas que han sufrido salmonelosis pueden ser portadoras de la bacteria durante meses, a pesar de que haya finalizado la sintomatología y la recuperación sea evidente. Por ello, no hay que descuidar los hábitos higiénicos al manipular alimentos aunque haya pasado un tiempo después de la infección.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 26/11/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Fernández-Cruz

Experto en inmunología clínica

“En las patologías inmunológicas el diagnóstico precoz es fundamental para administrar tratamientos adecuados que impedirán que la enfermedad evolucione con complicaciones que dejarán secuelas importantes en el organismo”

 

PUBLICIDAD

7 Años de media pueden durar los sofocos previos a la menopausia

Afectan al 80% de las mujeres durante la perimenopausia, y pueden llegar a durar más de 11 años según un estudio, que revela que si comienzan tras la última regla su duración es menor (3,4 años de media).

Fuente: 'Archives of Internal Medicine'

 

PUBLICIDAD