Ansiedad, como controlar tu sufrimiento
La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.

Tratamiento de la ansiedad

Tratamiento de la ansiedad
Los ansiolíticos son uno de los fármacos más usados en el tratamiento de la ansiedad.

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Revisado: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 10 de octubre de 2022

Para abordar un trastorno de ansiedad puede ser necesario la toma de ciertos medicamentos, así como la ayuda de un especialista que imparta una psicoterapia específica. En el tratamiento de la ansiedad se recurre generalmente a la utilización de estos fármacos, que se recetarán par aliviar los síntomas del paciente según su tipo de trastorno de ansiedad y el grado que sufra:

  • Benzodiazepinas o sedantes (ansiolíticos), para un alivio a corto plazo.
  • Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS).
  • Antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la monoaminooxidasa (MAO).

PUBLICIDAD

No obstante, antes de utilizarlos recuerda que hay que consultar siempre con un especialista.

Tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad

La psicoterapia para tratar la ansiedad pretende reforzar los mecanismos de defensa, aumentar la fortaleza del yo, y lograr que el paciente utilice los aspectos emocionalmente correctivos de la relación con el terapeuta, para lograr una compresión mejor de la naturaleza, frecuentemente inadecuada, de sus propias relaciones interpersonales.

El tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad, que se lleva a cabo normalemente con terapia cognitiva conductual, ha de ser realizado por un profesional capacitado en asesoramiento psicológico.

Grupos de autoayuda y grupos psicoeducativos

El propósito de los grupos psicoeducativos es ofrecer conocimientos acerca de los psicofármacos, los síntomas premonitorios de nuevas crisis, técnicas de relajación, y métodos para convivir y tolerar mejor el estrés cotidiano.

PUBLICIDAD

Por su parte, los grupos de autoayuda constituyen un medio receptivo en el que se ofrece y se recibe solidaridad, y se comparte con otros la experiencia dolorosa y los métodos para sobreponerse emocionalmente al sufrimiento inevitable que la existencia trae consigo. Además, el grupo se convierte en un referente social, y aumenta la red de apoyo que todo ser humano necesita, y en especial las personas con trastorno de ansiedad.

PUBLICIDAD

Creado: 20 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD