Nuevas variantes XEC y MV.1 del coronavirus: qué debes saber
Actualizado: 20 de septiembre de 2024
La temporada de gripe se acerca y también aumenta la amenaza asociada a las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2. De hecho, una nueva cepa del patógeno denominada XEC que se detectó en Berlín (Alemania) en junio de este año se está propagando con rapidez y “parece ser la que más probabilidades tiene de expandirse en este momento”, según ha declarado en su cuenta de Twitter Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional de Scripps.
Por su parte, la página de Outbreak.info de Scripps Research, actualizada por última vez el 3 de septiembre, informó de 95 casos de la variante XEC en 12 estados de EE. UU. y en 15 países diferentes. Sin embargo, el pasado 15 de septiembre el especialista en integración de datos australiano Mike Honey escribió en su cuenta de X que la variante XEC ya se ha encontrado en cientos de personas en más de 27 países de Europa, América del Norte y Asia.
Qué se sabe sobre las variantes XEC y MV.1
Hasta ahora no se tienen muchos datos sobre XEC, aunque se sabe que es una subvariante derivada de dos subvariantes de ómicron identificadas previamente: KS.1.1 y KP.3.3. Un experto como el Dr. Marc Siegel, analista médico senior y profesor clínico de medicina el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, ha señalado en declaraciones a Fox News que la subvariante XEC “parece ser más contagiosa: causa congestión, tos, pérdida del olfato y del apetito, dolor de garganta y dolores corporales”.
El profesor Adrian Esterman, presidente de bioestadística y epidemiología de la Universidad del Sur de Australia, y Paul Griffin, médico especialista en enfermedades infecciosas y microbiólogo clínico de la Universidad de Queensland ha explicado en declaraciones a SB News que la variante JN.1 representó un cambio significativo respecto a las variantes XBB anteriores, ya que presentó más de 30 mutaciones distintas. Las mutaciones posteriores de JN.1 dieron lugar a las subvariantes FLirT y FLuQE, conocidas también como KP.2 y KP.3. La variante que actualmente domina a nivel mundial, KP.3.1.1, es una mutación de la FLuQE, también llamada DeFluQe.
“Lo que ha ocurrido ahora es que una subvariante de FLirT, KS.1.1, y una de FluQE, KP.3.3, se han combinado, intercambiando genes entre sí”, detalla Esterman. Aunque los datos aún son limitados, la variante parece tener una mejor capacidad de ‘unión’. “Una subvariante puede unirse de manera más eficiente a las células humanas o evadir mejor el sistema inmunológico que las versiones anteriores. En este caso, parece que tiene mutaciones en la proteína de la espiga que le permiten unirse con mayor eficiencia, lo que la hace más transmisible”.
“Parece que XEC no será la única subvariante dominante en los próximos meses; es probable que compita con MV.1 en una especie de batalla entre ambas”
Respecto a la variante MV.1 se identificó por primera vez en Maharashtra, India, a finales de junio, y ha sido reportada en nueve países, incluido Estados Unidos, según Honey. Esta variante se ha propagado en cuatro continentes, y se han registrado casos en países como Portugal, Escocia, Irlanda y los Países Bajos. En EE. UU., se ha observado principalmente en el noreste del país, según informes de Honey, que advierte en su cuenta de X que se está expandiendo rápidamente y podría competir con XEC.
Síntomas de la variante XEC
Fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. no han publicado información sobre estas variantes por el momento, pero según informa USA Today los síntomas parecen ser similares a los del COVID-19 provocados por otras variantes del SARS-CoV-2, pueden variar de leves a graves y se manifiestan entre dos y 14 días tras la exposición al virus.
Los síntomas de XEC más habituales son:
- Fiebre o escalofríos.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Fatiga.
- Dolores musculares o corporales.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida del gusto o del olfato.
- Dolor de garganta.
- Congestión o secreción nasal.
- Náuseas o vómitos.
- Diarrea.
El CDC, según recoge el citado medio, recomienda que se sigan administrando las vacunas contra el COVID-19 actualizadas para la temporada 2024-2025 con el objetivo de prevenir las potenciales complicaciones de la infección por XEC u otra de las variantes del coronavirus.
El profesor Adrian Esterman ha señalado en declaraciones a SB News que espera que las vacunas actualizadas de Pfizer dirigidas a la variante JN.1 ofrezca una “muy buena” protección contra XEC, aunque admite que “Nunca podremos estar completamente al día con las variantes, porque desde que fabricamos una vacuna, ya hay dos o tres mutaciones nuevas”.
El experto ha añadido en declaraciones al mismo medio que “parece que XEC no será la única subvariante dominante en los próximos meses; es probable que compita con MV.1 en una especie de batalla entre ambas”, y añade que “no es nada inesperado, ni algo que deba preocuparnos demasiado, salvo por el hecho de que podría provocar una nueva ola de infecciones, lo que implicaría más hospitalizaciones y fallecimientos”.
Creado: 20 de septiembre de 2024