SoulCycle y Psycle, coaching a pedales

SoulCycle y Psycle son entrenamientos de alta intensidad similares al spinning, que buscan involucrar a la mente en el ejercicio, mediante luz tenue, música alta y monitores carismáticos para llegar al máximo esfuerzo.
SoulCycle y Psycle, coaching a pedales
Monitora de una clase de SoulCycle.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 29 de julio de 2022

El SoulCycle –que nació en Nueva York– y el Psycle –ideado por el triatleta Tim Weeks– son combinaciones de ejercicio cardiovascular y entrenamiento mental, que se realizan en un ambiente ideado especialmente para su práctica –luz tenue, música energizante, e instructores carismáticos que repiten frases motivadoras como un mantra– que consigue incentivar y estimular a las personas a esforzarse al máximo.

PUBLICIDAD

Son programas de entrenamiento parecidos al spinning o ciclismo indoor que, como éste, persiguen quemar grasa y tonificar los músculos, pero con sus propias peculiaridades. Se practican en grupo, en sesiones de 45 minutos de duración, y prometen un trabajo corporal completo gracias a un entrenamiento de alta intensidad combinado con ejercicios de bajo impacto en la bicicleta.

Son ejercicios diseñados específicamente para fortalecer la zona central del cuerpo, lo que se conoce como core –que incluye músculos como abdominales, lumbares, glúteos…–, mientras se gastan calorías. Además, se emplean pesas ligeras para tonificar la musculatura de la parte superior del cuerpo e incrementar el ritmo cardiaco.

La escasa iluminación favorece que la mente se relaje y se despeje, el silencio inicial al comienzo de la clase te ayuda a tomar conciencia de tu cuerpo, y después, fluye la energía y la motivación, que se consigue con las frases con las que los instructores –algo así como un coach deportivo– animan a sus alumnos, y con la música, que es clave, y que se elige cuidadosamente para cada sesión, con el objetivo de que la mente se involucre emocionalmente en el ejercicio, y aprovechar al máximo el esfuerzo, intentado llegar al límite, en lo que se conoce ya como ‘fiestas cardiovasculares para quemar grasas’.

PUBLICIDAD

Para terminar, en estos selectos clubes –las estrellas de Hollywood son asiduas a sus sesiones– te ofrecen toda una selección de zumos y bebidas multivitaminadas y duchas para rehidratarte. 

Consejos para practicar SoulCycle y Psycle

Para practicar SoulCycle o Psycle, conviene tener en cuenta que:

La música es clave en el SoulCycle y el Psycle, y se elige cuidadosamente para cada sesión, con el objetivo de que la mente se involucre emocionalmente en el ejercicio y se aproveche al máximo el esfuerzo

  • Como ocurre con cualquier programa de entrenamiento físico, debes consultar primero con tu médico tu estado de salud y el tipo de ejercicio y la intensidad más adecuada en tu caso.
  • Es muy importante que te mantengas hidratado, antes, durante, y después de las sesiones, por lo que debes llevar una botella de agua contigo.
  • Los expertos recomiendan que tomes un tentempié ligero unos 30 minutos antes de cada clase.
  • Consulta a los instructores el tipo de ropa y calzado adecuados para este ejercicio.
  • Aunque es una actividad que se practica en grupo, no se trata de competir ni se comparan los rendimientos, sino que cada persona trabaja de acuerdo a sus capacidades.
  • La música y los instructores marcan el ritmo, pero tú debes estar atento a tu cuerpo y practicar el ejercicio de acuerdo a tus posibilidades. Si adviertes cualquier molestia o síntoma inusual, no dudes en solicitar ayuda.
  • Para aquellos a los que la sesión de 45 minutos les sabe a poco, existe otra modalidad de ejercicio más intenso, el SoulSurvivor, que dura 60 minutos, y en la que se tonifica más y se queman más grasas que en la tradicional.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de abril de 2014

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD