Una buena hidratación, clave en el rendimiento deportivo

A través del sudor se puede perder un 2% de la masa corporal, y esto puede disminuir significativamente la capacidad para realizar ejercicios de alta intensidad. La hidratación es, pues, clave en el rendimiento deportivo.
Deportistas hidratándose

A través del sudor, como explica Ronald J. Maughan, profesor de Deporte y Nutrición en el Ejercicio en la Universidad de Loughborough (Reino Unido), se puede perder un 2% de la masa corporal, lo que puede tener como consecuencia un significativo deterioro de la capacidad para realizar ejercicios de alta intensidad.

PUBLICIDAD

El experto, que ha participado recientemente en el Simposio sobre Hidratación y Salud, liderado por el European Hydratation Institute (EHI), y en el que se han tratado, entre otros temas, los efectos de la hidratación sobre el ejercicio físico y el rendimiento deportivo, ha añadido que incluso en el caso de que se trate de deportistas aficionados, empezar a realizar ejercicio sin estar correctamente hidratados, puede obligar a incrementar el nivel de esfuerzo.

Beber en exceso también tiene consecuencias negativas, por lo que es preciso adecuar la ingesta de líquidos a las características de cada individuo

Otro de los especialistas presentes en el Simposio, el Dr. Jasón Kai Wei Lee, del Instituto de Investigación de Defensa Medioambiental DSO National Laboratories (Singapur), afirmó que muchos estudios experimentales que siguen un protocolo de hipohidratación previo a la práctica de ejercicio físico, defienden que la deshidratación incrementa notablemente la hipertermia y el flujo cardiovascular, aunque beber en exceso también se asocia a consecuencias negativas (como la hiponatremia en el running o deportes de resistencia) y, por ello, es preciso adecuar la recomendación de ingesta de líquidos de acuerdo a las características propias de cada individuo.

PUBLICIDAD

Todos los ponentes del Simposio estuvieron de acuerdo en que es imprescindible realizar investigaciones que establezcan pautas precisas de consumo de líquido entre los diversos sectores de la población -de acuerdo a sus necesidades específicas-, ya que cada vez hay una mayor evidencia científica de las consecuencias sobre la salud y el bienestar, tanto físico como mental, que tiene una inadecuada hidratación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 27 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD