El 68% de las embarazadas no hace suficiente ejercicio físico

Siete de cada diez mujeres embarazadas no realiza el ejercicio físico recomendado por los expertos, según los datos de un nuevo estudio que señala, además, que tampoco realizaban suficiente actividad física antes del embarazo.
Embarazada sedentaria leyendo en el sofá
Embarazada sedentaria leyendo en el sofá.

Datos de un estudio realizado por investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada revelan que el 68% de las embarazadas no practica el ejercicio físico aconsejado en su estado, aunque tampoco tenían este hábito saludable antes de quedarse embarazadas.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo la investigación se recabó información sobre la actividad física de 1.175 mujeres un año antes y durante la primera mitad de la gestación cuando estas mujeres acudieron al centro médico que ha colaborado en el estudio en visitas programadas durante las semanas 20-22 del embarazo.

Siete de cada diez mujeres embarazadas no realiza la actividad física recomendada por los expertos

Los investigadores comprobaron que la actividad física de estas embarazadas era significativamente bajo, ya que casi siete de cada diez no cumplían con las recomendaciones de los expertos –un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico moderado durante cinco días a la semana–, ni antes ni después de quedarse embarazadas. Además, un 20% de las mujeres no realizaba ninguna actividad física durante su tiempo de ocio.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo observaron, sin embargo, que las mujeres con mayor nivel de estudios o que tenían otros hábitos saludables o los adoptaron durante la gestación, como por ejemplo dejar de fumar, eran más propensas a modificar de forma positiva el nivel de práctica de actividad física durante su tiempo libre. A la vista de los datos, estos expertos señalan que es preciso fomentar un estilo de vida saludable durante el embarazo, que beneficie tanto a la madre como al futuro bebé.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD