PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cleptomanía
Los cleptómanos no roban para enriquecerse o perjudicar a nadie, simplemente lo hacen porque sufren un trastorno del control de los impulsos. Te explicamos cómo se manifiesta y qué técnicas existen para controlarlo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Consejos para prevenir la cleptomanía

Prevenir la cleptomanía

Si tienes indicios de que tu hijo tiene un problema de cleptomanía habla con él, déjalo expresarle y ayúdale a corregir este mal hábito.

La cleptomanía tiene una edad de inicio relativamente temprana, y para entonces el joven ya ha adquirido una serie de costumbres y valores por los que regirse, es precisamente ahí, en la formación de su personalidad, en donde los padres y educadores pueden intervenir preventivamente, para ello se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Da al joven la oportunidad de hablar de los temas que le inquietan, para conocer así sus tendencias y si es preciso corregirlas con el ejemplo.
  • Si ves que tu hijo lleva a casa objetos que no son suyos, pregúntale de dónde los ha sacado.
  • Observa otros síntomas que pueden ir asociados a esta circunstancia, como el retraimiento o la culpa, como indicios de que algo raro sucede.
  • Busca ayuda terapéutica para tu hijo en caso de que creas que está empezando a tener un problema de cleptomanía, pues cuando se convierte en hábito es más difícil ayudarle.
  • Comenta tu opinión sobre su grupo de amigos, pues es en ellos donde se fijan más en ésta época de la vida; si sus amigos tienen costumbres sanas, él tenderá a imitarlos, si son inadecuadas, también.

Actualizado: 11 de Junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD