Cleptomanía
Los cleptómanos no roban para enriquecerse o perjudicar a nadie, simplemente lo hacen porque sufren un trastorno del control de los impulsos. Te explicamos cómo se manifiesta y qué técnicas existen para controlarlo.

Síntomas y manifestaciones de la cleptomanía

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Existen unos síntomas de la cleptomanía o características comunes con otro tipo de adicciones como son:

  • Altos niveles de ansiedad cuando se encuentra en situaciones propicias para el acto.
  • Pensamientos recurrentes de intrusión incitándole a cometer el delito.
  • Impotencia a resistirse al impulso de cometer el hurto.
  • Liberación de la presión con satisfacción tras cometer el robo.
  • Sentimientos de culpa y remordimiento con posterioridad.

PUBLICIDAD

Como se puede imaginar, una persona dedicada al hurto de forma esporádica o profesionalmente carece de la mayoría, e incluso de todos, los síntomas descritos, máxime cuando están guiados por el deseo de enriquecimiento y no como liberación de una tensión irremediable.

Igualmente, la persona que sufre cleptomanía suele deshacerse con posterioridad de aquello que ha sustraído, incluso tirándolo a la basura o regalándoselo a otra persona, pues no es su objetivo ni acumular ni enriquecerse con ello.

Además de estos síntomas que le son propios, este trastorno puede ir acompañado de otros, como el trastorno de depresión mayor, trastornos obsesivo-compulsivos o trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa o la bulimia; incluso es habitual que se convierta en consumidor de sustancias ilegales.

PUBLICIDAD

Esto hará que sea más difícil establecer un diagnóstico inicial claro de cleptomanía, ya que van a estar presentes síntomas que no le son propios; lo que puede retrasar el inicio del tratamiento, el cual además puede verse entorpecido por los síntomas de los otros trastornos que esté sufriendo al mismo tiempo el cleptómano; como la desintoxicación a sustancias ilegales.

Cleptómana robando en el mercado

Diagnóstico de la cleptomanía

Lo primero que hay que distinguir es la cleptomanía de aquellas conductas similares pero que no están guiadas por una enfermedad mental; no siendo considerado como cleptomanía aquel acto de robo:

  • Cometido con el objetivo del enriquecimiento personal o para saciar una necesidad.
  • Normalmente planificado.
  • Sin estar guiado por un impulso irremediable.
  • Sin remordimiento por el acto cometido.

PUBLICIDAD

Igualmente, habrá que diferenciar la cleptomanía de otros trastornos que provocan unas conductas inapropiadas que pueden conllevar actos esporádicos de hurtos, como ocurre en el caso del trastorno antisocial, cuyo objetivo no es tanto el enriquecimiento ni tan siquiera liberar impulsos adictivos, sino expresar contra los demás su rabia y frustración, rasgos propios de su personalidad.

La cleptomanía con frecuencia suele presentarse junto con otros trastornos, bien del estado de ánimo o del comportamiento alimenticio, haciendo más complicado establecer un diagnóstico claro y dificultando los resultados esperables del tratamiento. Lo ideal es que el afectado pueda hablar del problema con un especialista en Psicología que determine si sufre o no cleptomanía.

Creado: 22 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD