PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cleptomanía
Los cleptómanos no roban para enriquecerse o perjudicar a nadie, simplemente lo hacen porque sufren un trastorno del control de los impulsos. Te explicamos cómo se manifiesta y qué técnicas existen para controlarlo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Síntomas y manifestaciones de la cleptomanía

Síntomas y manifestaciones de la cleptomanía

En la cleptomanía existen unos síntomas o características comunes con otro tipo de adicciones como son:

  • Altos niveles de ansiedad cuando se encuentra en situaciones propicias para el acto.
  • Pensamientos recurrentes de intrusión incitándole a cometer el delito.
  • Impotencia a resistirse al impulso de cometer el hurto.
  • Liberación de la presión con satisfacción tras cometer el robo.
  • Sentimientos de culpa y remordimiento con posterioridad.

Como se puede imaginar, una persona dedicada al hurto de forma esporádica o profesionalmente carece de la mayoría, e incluso de todos, los síntomas descritos, máxime cuando están guiados por el deseo de enriquecimiento y no como liberación de una tensión irremediable.

Igualmente, la persona que sufre cleptomanía suele deshacerse con posterioridad de aquello que ha sustraído, incluso tirándolo a la basura o regalándoselo a otra persona, pues no es su objetivo ni acumular ni enriquecerse con ello.

Además de estos síntomas que le son propios, este trastorno puede ir acompañado de otros, como el trastorno de depresión mayor, trastornos obsesivo-compulsivos o trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa o la bulimia; incluso es habitual que se convierta en consumidor de sustancias ilegales.

Esto hará que sea más difícil establecer un diagnóstico inicial claro de cleptomanía, ya que van a estar presentes síntomas que no le son propios; lo que puede retrasar el inicio del tratamiento, el cual además puede verse entorpecido por los síntomas de los otros trastornos que esté sufriendo al mismo tiempo el cleptómano; como la desintoxicación a sustancias ilegales.

Actualizado: 12 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD