700.000 personas mueren al año por resistencias microbianas a fármacos

Un informe de la ONU advierte que si no se pone solución a la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos en 2050 podrían morir 10 millones de personas al año y 24 millones se verían empujadas a la pobreza extrema.
Concepto de resistencia microbianas a fármacos

03/05/2019

El Grupo de coordinación Interinstitucional para la Resistencia a los Antimicrobianos de las Naciones Unidas (IACG, en sus siglas en inglés) ha publicado un informe que exige tomar medidas para frenar con urgencia la resistencia de ciertos patógenos a los medicamentos, que ya hoy es la causa de 700.000 muertes anuales, y que, estiman, en 2050 podría provocar el fallecimiento de 10 millones de personas al año.

PUBLICIDAD

Pero la farmacorresistencia puede tener repercusiones que irían más allá de lo meramente sanitario: según el informe podría dañar la economía a un nivel catastrófico, similar a la crisis de 2008, y hacer que 24 millones de personas se vieran abocadas a la pobreza extrema debido al aumento en los gastos sanitarios y al impacto en la producción de alimentos y piensos, el comercio y el aumento de la desigualdad. La situación es tal que el informe plantea que la resistencia a los medicamentos es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la comunidad global.

Fármacos cada vez más ineficaces contra enfermedades comunes

Los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiprotozoarios, resultan cada vez menos eficaces para tratar enfermedades que hoy se consideran comunes como las infecciones respiratorias, urinarias y de transmisión sexual. En la actualidad, alrededor de 230.000 personas fallecen por tuberculosis que no reacciona a la medicación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe enfatiza que la resistencia a los medicamentos no es solo un grave problema sanitario, sino que afectará seriamente a la economía mundial

La razón de esta peligrosa situación no es otra que el uso indebido y excesivo que se ha hecho de estos fármacos en humanos, animales y plantas. El escaso acceso a medicinas, vacunas y pruebas diagnósticas asequibles y de calidad son factores que también influyen en la creciente falta de eficacia de los medicamentos.

PUBLICIDAD

El informe plantea también algunas medidas que podrían minimizar el impacto de la resistencia a los antimicrobianos, como invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que combatan la resistencia a estos medicamentos y promover programas de sensibilización para el uso responsable de los antibióticos por parte de los profesionales de la salud humana, animal y vegetal. Recomiendan, a su vez, la eliminación progresiva de algunos antimicrobianos que se utilizan en el sector de la agricultura.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD