El 12% de los niños españoles son sedentarios

Los niños y adolescentes españoles son demasiado sedentarios, y los expertos en pediatría aconsejan que realicen un mínimo de 60 minutos de actividad moderada o vigorosa al día para mejorar su salud física y psíquica.
El 12% de los niños españoles son sedentarios
Los niños dedican demasiado tiempo a actividades sedentarias.

El 12% de los niños de entre cinco y 14 años no practica ejercicio físico, y este porcentaje es aún mayor en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, ya que a estas edades más del 45% son sedentarios, según advierten los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que señalan que entre los cinco y los 17 años de edad realizar ejercicio físico aporta beneficios como mejorar la autoestima y la salud emocional, reducir el estrés, favorecer la socialización, e incrementar la capacidad de concentración.

PUBLICIDAD

La AEP recomienda que niños y adolescentes realicen como mínimo 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa cada día, y propone caminar rápido o correr, montar en bicicleta o monopatín, nadar, patinar, o practicar deportes como el tenis, el baloncesto o el fútbol, entre otros. Además, aconseja que se reduzca al máximo el tiempo que los menores pasan frente a pantallas, ya sea la televisión, el ordenador, tablets, móviles o consolas, y que en ningún caso se dedique más de dos horas diarias a este tipo de actividades sedentarias.

La AEP recomienda que niños y adolescentes realicen como mínimo 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa cada día, y propone caminar rápido o correr, montar en bicicleta o monopatín, nadar, patinar, o practicar deportes como el tenis, el baloncesto o el fútbo

El niño moderadamente activo es el que acude al colegio caminando o en bicicleta y hace ejercicio durante al menos una hora diaria, y según los pediatras esto le protegerá frente a enfermedades crónicas. Estos expertos explican que en los casos de niños muy activos, que realizan deporte vigoroso con frecuencia, si bien estarán todavía más protegidos frente a este tipo de patologías, también hay que adoptar precauciones para evitar posibles lesiones o accidentes.

PUBLICIDAD

Con respecto a los bebés, las recomendaciones de la AEP son que en un principio se les permita mover brazos y piernas mientras están acostados en espacios amplios, donde puedan girar la cabeza, buscar y coger objetos, y jugar con otras personas. Y cuando comienzan a andar es conveniente que se mantengan físicamente activos durante al menos tres horas al día. Los pediatras de la AEP explican que hasta los dos años de edad los niños no deben estar expuestos a las pantallas y, entre los dos y los cuatro años, es necesario limitar la exposición a una hora al día.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD