Revelan cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y adelgazar

Realizar actividad física de moderada a intensa de manera regular ayuda a mantener un peso saludable, y un nuevo estudio ha comprobado cuál es la franja horaria más adecuada para hacer ejercicio si lo que se desea es adelgazar.
Chica joven haciendo ejercicio al amanecer

20/09/2023

Mantenerse activo es esencial para tener una buena salud, pero, además, muchas personas practican deporte con el objetivo de adelgazar y por ello les interesa especialmente saber qué tipo de ejercicio deben hacer y cuál es el horario ideal para que su esfuerzo se vea recompensado con una pérdida de peso. Ahora, un nuevo estudio científico puede ayudarles a sacar el máximo provecho de su actividad física.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista científica Obesity y revelan que, efectivamente, la hora del día a la que se hace ejercicio influye en el control del peso corporal y que es mejor hacer ejercicio a primera hora de la mañana si lo que se desea es adelgazar.

La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad Franklin Pierce de Estados Unidos, que han determinado que la franja horaria comprendida entre las siete y las nueve de la mañana es el momento del día en el que se observa una mayor asociación entre la práctica deportiva y un menor índice de masa corporal.

Beneficios de la actividad física matinal sobre la obesidad

Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos de 5.285 individuos que habían participado en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2003 a 2006. Los participantes fueron divididos en tres grupos en función del momento del día en el que se ejercitaban: por la mañana, por la tarde o por la noche, y para evaluar su rendimiento físico se empleó un acelerómetro, un dispositivo más complejo que el podómetro.

Entre las siete y las nueve de la mañana es el momento del día en el que se observa una mayor asociación entre la práctica deportiva y un menor índice de masa corporal

Comprobaron así que las personas que aseguraban hacer deporte por la mañana (150 minutos semanales de actividad física de moderada a intensa) tenían un índice de masa corporal (IMC) y un perímetro de cintura inferiores a los de los otros grupos. Por lo general, su dieta era más sana y tenían un menor consumo energético diario.

PUBLICIDAD

A pesar de que se demostró que los más madrugadores eran más sedentarios durante el día que las personas que hacen deporte a otras horas, seguían siendo más delgados que los individuos de los grupos que hacían deporte por la tarde o por la noche. Además, las personas de este grupo tenían, de media, de 10 a 13 años más que los demás, había una mayor proporción de mujeres, y destacaban por ser de raza blanca no hispana, con estudios universitarios o superiores, y por no consumir tabaco ni alcohol.

“La actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) protege contra la obesidad. Sin embargo, el momento óptimo del día para realizar MVPA para controlar el peso es controvertido”, han reconocido los autores del trabajo en la publicación de sus conclusiones, y añaden que “se necesitan estudios prospectivos y ensayos clínicos aleatorios para confirmar los beneficios de la actividad física de moderada a vigorosa matinal sobre la obesidad”.

PUBLICIDAD

En un estudio anterior publicado en Frontiers in Physiology en el que participaron 27 mujeres y 20 hombres sanos y activos, que llevaron a cabo un programa de dieta y entrenamiento durante 12 semanas se observó que factores como las hormonas, los ciclos de sueño y otras diferencias biológicas, pueden influir sobre los resultados del entrenamiento.

En este caso, aunque todos mostraron mejoras significativas en su estado físico y salud en general, se obtuvieron diferentes resultados entre los ejercicios matutinos y vespertinos, sobre todo en las participantes femeninas. En concreto, las mujeres que hacían ejercicio por la mañana quemaron un 7% más de grasa abdominal y su presión arterial disminuyó un 7% más que aquellas que hacían ejercicio por la noche.

Actualizado: 20 de septiembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD