Antagonistas de la interleucina-6 reducen riesgo de morir por COVID-19

Una revisión de 27 ensayos lleva a la OMS a recomendar el uso de antagonistas de interleucina-6 junto con corticosteroides en pacientes con COVID-19 grave o crítico, ya que reduce el riesgo de muerte entre un 17 y un 21%.
Antagonistas de la interleucina-6

Los hallazgos de un estudio publicado hoy 6 de julio en el Journal of the American Medical Association (JAMA) han impulsado nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para usar antagonistas de interleucina-6 en pacientes con COVID-19 grave o crítico junto con corticosteroides.

PUBLICIDAD

Un nuevo análisis de 27 ensayos aleatorizados en los que participaron casi 11.000 pacientes encontró que el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 con fármacos que bloquean los efectos de la interleucina-6 (los antagonistas de la interleucina-6 tocilizumab y sarilumab) reduce el riesgo de muerte y la necesidad de ventilación mecánica.

El estudio, que fue coordinado por la OMS en asociación con King's College London, University of Bristol, University College London y Guy's and St Thomas 'NHS Foundation Trust, encontró que los antagonistas de la interleucina-6 eran más efectivos cuando se administraban con corticosteroides. En pacientes hospitalizados, la administración de uno de estos fármacos además de los corticosteroides reduce el riesgo de muerte en un 17%, en comparación con el uso de corticosteroides solos. En pacientes que no reciben ventilación mecánica, el riesgo de ventilación mecánica o muerte se reduce en un 21%, en comparación con el uso de corticosteroides solos.

PUBLICIDAD

En pacientes con COVID-19 gravemente enfermos, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y genera citocinas como la interleucina-6. Los ensayos clínicos han estado probando si los medicamentos que inhiben los efectos de la interleucina-6, como tocilizumab y sarilumab, benefician a los pacientes hospitalizados con COVID-19 al reducir esa reacción. Estos ensayos han informado de diferentes beneficios, ningún efecto y daño.

Esto llevó a los investigadores del Grupo de Trabajo de Evaluación Rápida de Evidencia para Terapias COVID-19 [REACT] de la OMS a examinar el beneficio clínico de tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19 con antagonistas de la interleucina-6, en comparación con un placebo o con la atención habitual. Combinaron datos de 27 ensayos aleatorios que se realizaron en 28 países.

PUBLICIDAD

Este análisis incluyó información sobre 10.930 pacientes, de los cuales 6.449 fueron asignados aleatoriamente para recibir antagonistas de la interleucina-6 y 4.481 para recibir la atención habitual o placebo.

Reducción del riesgo de morir en 28 días por COVID grave

Los resultados mostraron que el riesgo de morir dentro de los 28 días es menor en pacientes que reciben antagonistas de la interleucina-6. En este grupo, el riesgo de muerte es del 22% en comparación con un riesgo asumido del 25% en aquellos que solo reciben la atención habitual.

Es importante destacar que las mejoras en los resultados fueron mayores en los pacientes que también recibieron corticosteroides. En estos pacientes, el riesgo de morir en 28 días es del 21% en los pacientes que reciben antagonistas de la interleucina-6 en comparación con un supuesto 25% en los pacientes que reciben la atención habitual. Esto significa que por cada 100 de estos pacientes, sobrevivirán cuatro más.

PUBLICIDAD

El estudio también analizó el efecto de estos fármacos sobre si los pacientes progresaban a la ventilación mecánica o la muerte. Entre los pacientes tratados también con corticosteroides, se encontró que el riesgo era del 26% para los que recibieron antagonistas de la interleucina-6 en comparación con un supuesto 33% en los que recibieron la atención habitual. Esto significa que de cada 100 de estos pacientes, 7 más sobrevivirán y evitarán la ventilación mecánica.

Al comentar sobre los resultados del análisis, la Dra. Janet Diaz , directora de gestión clínica de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo: “Reunir los resultados de los ensayos realizados en todo el mundo es una de las mejores formas de encontrar tratamientos que ayuden a más personas a sobrevivir a la COVID-19. Hemos actualizado nuestra guía de tratamiento de atención clínica para reflejar este último desarrollo. Si bien la ciencia ha funcionado, ahora debemos centrar nuestra atención en el acceso. Dada la magnitud de la inequidad mundial en las vacunas, las personas de los países de ingresos más bajos serán las que corran mayor riesgo de sufrir un COVID-19 grave y crítico. Esas son las personas a las que estos medicamentos deben llegar".

PUBLICIDAD

El profesor Manu Shankar-Hari, consultor de cuidados intensivos en Guy's and St Thomas 'Hospital NHS Foundation Trust, profesor de medicina de cuidados intensivos en el King's College de Londres y científico clínico del NIHR, dijo: “El COVID-19 es una enfermedad grave. Nuestra investigación muestra que los antagonistas de la interleucina-6 reducen las muertes por COVID-19, es decir, salvan vidas y previenen la progresión a una enfermedad grave que requiere soporte respiratorio con un ventilador. Además, los antagonistas de la interleucina-6 parecen incluso más eficaces cuando se utilizan junto con los corticosteroides. Los resultados de nuestra investigación reflejan el increíble esfuerzo de investigación de los científicos de todo el mundo desde el inicio de la pandemia. En una nota personal, estoy agradecido con los pacientes y sus familias por su disposición a participar en la investigación durante estos tiempos desafiantes".

PUBLICIDAD

Jonathan Sterne, profesor de Estadística Médica y Epidemiología, Universidad de Bristol, Director Adjunto del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria Centro de Investigación Biomédica de Bristol (NIHR Bristol BRC) y Director de Investigación de Datos Sanitarios del Sudoeste del Reino Unido , dijo: “Ensayos clínicos que evalúan la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con COVID-19 han reportado beneficios, ningún efecto y daño de diversas formas. Al combinar rápidamente el 95 por ciento de los datos mundiales de estos ensayos, hemos demostrado que estos medicamentos funcionan de manera constante para reducir la muerte y la enfermedad grave por COVID-19 en todos los países y entornos de atención médica, y que funcionan mejor en pacientes que también reciben corticosteroides".

Claire Vale, investigadora principal en la Unidad de Ensayos Clínicos de MRC en UCL (University College London), dijo: “Estos resultados, que conducirán a mejores resultados para los pacientes hospitalizados con COVID-19, reflejan un enorme esfuerzo global. Reunir esta información en tan poco tiempo solo ha sido posible gracias al compromiso abrumador de todos los médicos y equipos que realizaron los ensayos y, por supuesto, de los pacientes que participaron en ellos ”.

Ampliar el acceso de estos fármacos en países con bajos ingresos

“Estos medicamentos ofrecen esperanza para los pacientes y las familias que sufren el impacto devastador del grave y crítico COVID-19. Pero los bloqueadores de los receptores de IL-6 siguen siendo inaccesibles e inaccesibles para la mayoría del mundo ”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, “estos medicamentos ofrecen esperanza para los pacientes y las familias que sufren el impacto devastador del grave y crítico COVID-19. Pero los bloqueadores de los receptores de IL-6 siguen siendo inaccesibles e inaccesibles para la mayoría del mundo ”.

Para aumentar el acceso y la asequibilidad de estos productos que salvan vidas, la OMS pide a los fabricantes que reduzcan los precios y pongan los suministros a disposición de los países de ingresos bajos y medianos, especialmente donde el COVID-19 está aumentando.

La OMS también alienta a las empresas a aceptar acuerdos de licencia voluntaria transparentes y no exclusivos utilizando la plataforma C-TAP y el Fondo de Patentes de Medicamentos, o a renunciar a los derechos de exclusividad.

Además, la OMS ha lanzado una expresión de interés para la precalificación de los fabricantes de bloqueadores del receptor de interleucina-6. La precalificación de productos innovadores y biosimilares tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de productos de calidad garantizada y aumentar el acceso a través de la competencia en el mercado y reducir los precios para satisfacer las necesidades urgentes de salud pública

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD