Combinación de terapias reduce el riesgo de recaída en cáncer de mama

El fármaco Kisqali® (ribociclib) de Novartis en combinación con la terapia endocrina reduce un 25,2% el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama localizado sin causar efectos adversos significativos, según un ensayo clínico.
Mujer contenta ante las nuevas terapias contra el cáncer de mama

05/06/2023

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en España y este año se estima que se diagnostiquen 35.001 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que señala que esta enfermedad afecta a una de cada ocho mujeres en nuestro país. Aunque se han producido grandes mejoras en los tratamientos, las pacientes continúan estando en riesgo de recaída durante años, y en muchos de estos casos no se dispone de alternativas terapéuticas eficaces.

PUBLICIDAD

Una nueva combinación terapéutica ha conseguido reducir significativamente el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama localizado. Se trata del medicamento Kisqali® (ribociclib) en combinación con la terapia endocrina (TE), que ha disminuido el riesgo de recaída del cáncer en un 25,2% en pacientes con cáncer de mama localizado receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) en estadio II y III.

Kisqali® es un inhibidor de CDK4/6 que bloquea la actividad de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen. El fármaco ha sido desarrollado por Novartis, que ha presentado los resultados positivos del ensayo clínico en fase III NATALEE en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Este nuevo enfoque de tratamiento también mejoró la supervivencia libre de enfermedad a distancia (SLED) (reducción del riesgo del 26%) y la supervivencia libre de recaídas (SLR) (reducción del riesgo del 28%), con una tendencia a mejorar la supervivencia global.

Los datos muestran el potencial de Kisqali® para reducir el riesgo de recaída del cáncer de mama localizado HR+/HER2-, incluyendo los pacientes con ganglios negativos

“El ensayo clínico Fase III NATALEE, coordinado en España por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha contado con una destacada participación española, con la implicación de 47 hospitales y la inclusión de 761 pacientes, lo que supone el 15% de total, situando a España en segundo lugar, tras Estados Unidos, en cuanto a aportación de pacientes”, ha explicado Miguel Martín, presidente de GEICAM. “Este estudio pone de manifiesto la importancia de la colaboración internacional para el avance de la investigación en cáncer de mama, al acelerar el acceso a terapias innovadoras, más eficaces y menos tóxicas, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia y una mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

PUBLICIDAD

Prevenir las recaídas en el cáncer de mama localizado

“Los pacientes diagnosticados con cáncer de mama localizado HR+/HER2- continúan en riesgo de recaída del cáncer, dado que un tercio de los pacientes diagnosticados con estadio II y más de la mitad de los diagnosticados con estadio III lamentablemente experimentarán la reaparición de su cáncer”, ha comentado el Dr. Shreeram Aradhye, presidente de Global Drug Development y director Médico de Novartis. “Los datos convincentes del estudio NATALEE destacan el potencial de Kisqali® para reducir el riesgo de recaída del cáncer en esta población de riesgo, incluyendo los pacientes con ganglios negativos, mientras se mantiene un perfil de seguridad favorable. Estos resultados, que pueden transformar la práctica clínica, refuerzan el perfil único y bien establecido de Kisqali® como tratamiento comprobado en el cáncer de mama metastásico HR+/HER2-”.

PUBLICIDAD

La mediana de la duración del seguimiento del estudio fue de 34 meses con beneficios clínicos observados después de aproximadamente dos años. El estudio NATALEE evaluó una dosis inicial más baja (400 mg) de Kisqali® que la dosis aprobada para el tratamiento del cáncer de mama metastásico (CMM) (600 mg) para minimizar las interrupciones en la calidad de vida del paciente sin comprometer la eficacia.

Respecto a la seguridad del medicamento, los investigadores han afirmado que fue favorable con una dosis de 400 mg y que causó pocos efectos adversos; los más frecuentes fueron neutropenia (disminución de la cantidad de glóbulos bancos) (43,8%) y los relacionados con el hígado –como elevación de las transaminasas– (8,3%).

“Estos resultados históricos cambiarán sustancialmente la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer de mama localizado HR+/HER2- en estadios II y III que necesitan opciones nuevas y bien toleradas que eviten la reaparición del cáncer”, ha comentado el Dr. Dennis J. Slamon, director de Investigación Clínica/Translacional del Jonsson Comprehensive Cancer Center, presidente y director ejecutivo de Investigación Traslacional en Oncología (TRIO) e investigador principal del estudio NATALEE. “Abordar esta necesidad no cubierta en una población de pacientes tan amplia podría ayudar a optimizar las decisiones de tratamiento al sistema sanitario y mantener a muchos más pacientes en riesgo libres de cáncer sin afectar a su vida diaria”. Novartis tiene previsto enviar estos datos de Fase III a las autoridades reguladoras de EE. UU. y Europa antes de fin de año.

PUBLICIDAD

Fuente: Novartis

Actualizado: 5 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD