El antibiótico Zosurabalpina puede eliminar una superbacteria mortal

La zosurabalpina es un nuevo antibiótico desarrollado por científicos de Roche capaz de eliminar la bacteria 'Acinetobacter baumannii', que podría ayudar a reducir las muertes asociadas a infecciones bacterianas adquiridas en hospitales.
Un plato de Petri con un cultivo de la bacteria Acinetobacter baumannii

04/01/2024

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos se han convertido en un grave problema de salud pública, y en 2019 la resistencia a los antimicrobianos fue la causa directa de la muerte de 1,27 millones de personas en todo el mundo y contribuyó a 4,95 millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) procedentes de un estudio publicado en The Lancet.

PUBLICIDAD

La OMS ha alertado de que “sin antimicrobianos eficaces, los resultados de la medicina moderna en el tratamiento de infecciones, especialmente durante cirugía mayor y quimioterapia contra el cáncer, se verían comprometidos en mayor grado”. Por ello, los científicos analizan moléculas para determinar su capacidad de eliminar a las superbacterias, y ahora investigadores de la farmacéutica Roche han comprobado que un nuevo antibiótico denominado zosurabalpina puede combatir la Acinetobacter baumannii, una bacteria especialmente peligrosa incluida en la lista de la OMS como patógeno prioritario para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Los resultados de la investigación se han publicado en Nature. Estos científicos, liderados por Michael Lobritz y Kenneth Bradley, emplearon una base de datos en las que están registrados alrededor de 45.000 péptidos sintéticos –moléculas diferentes a las que suelen ser la base de la mayoría de los antibióticos– obtenidos de la naturaleza e identificaron varias moléculas con actividad antibacteriana, entre las que seleccionaron una, que optimizaron para mejorar su eficacia y su seguridad.

PUBLICIDAD

El fármaco obtenido se probó en ratones curando a algunos que tenían una neumonía provocada por A. baumannii, y ya se ha empezado a utilizar en humanos, en un ensayo de fase I, para probar su seguridad. Como han explicado los investigadores, “A. baumannii (CRAB) resistente a carbapenémicos se ha convertido en un importante patógeno mundial con opciones de tratamiento limitadas”, y “las estimaciones de mortalidad por infecciones invasivas por CRAB oscilan entre el 40 y el 60%, en parte debido a la falta de opciones de tratamiento eficaces”, lo que destaca la importancia de sus hallazgos.

Cómo actúa zosurabalpina para vencer a la superbacteria A. baumannii

La A. baumannii es muy difícil de eliminar porque consta de una membrana que contiene un lipopolisacárido que impide que la mayoría de los fármacos penetren, pero la zosurabalpina utiliza un mecanismo diferente para bloquear el transporte del lipopolisacárido hasta la superficie de la bacteria, donde su presencia es necesaria para crear la membrana exterior del microorganismo que la vuelve resistente a la acción de otros fármacos. Para conseguirlo, solo necesita superar una de las dos membranas que tienen las bacterias grammnegativas y, sin esa membrana exterior, disminuye las probabilidades de sobrevivir de la A. baumannii y se vuelve vulnerable a otros antibióticos, que se podrían combinar con la zosurabalpina para combatir este tipo de infecciones.

“El nuevo antibiótico potencial es específico del Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos. En un modo de acción sin precedentes, impide que la bacteria construya adecuadamente su membrana protectora”

Desde Roche explica que “a diferencia de muchos antibióticos tradicionales, conocidos como antibióticos de amplio espectro, que pueden matar muchos tipos diferentes de bacterias (incluidas bacterias importantes y deseables que nos ayudan a mantenernos sanos en lugar de enfermarnos), el nuevo antibiótico potencial es específico del Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos. En un modo de acción sin precedentes, impide que la bacteria construya adecuadamente su membrana protectora”.

PUBLICIDAD

También han destacado que la nueva molécula ayudará a descubrir nueva biología sobre la construcción de membranas bacterianas, pero que su objetivo final es desarrollar un nuevo medicamento potencial que elimine de forma eficaz una bacteria que alguna vez fue poco común, pero ahora se ha convertido en “uno de los mayores desafíos de enfermedades infecciosas para la salud pública”.

Actualizado: 4 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD