La nueva vacuna contra la malaria reduce un 75% los casos sintomáticos

La nueva vacuna contra la malaria R21/MatrixM ha disminuido entre un 68 y un 75% los casos sintomáticos en niños pequeños durante el año siguiente a su administración y podría reducir significativamente las muertes por la enfermedad.
Enfermera poniendo una vacuna a un niño

02/02/2024

Un ensayo clínico fase III en el que han participado más de 4.800 niños de cinco a 36 meses de edad ha demostrado que la vacuna antimalárica R21/MatrixM ha reducido los casos de malaria sintomáticos entre un 68 y un 75% durante el año siguiente a su administración. La vacuna ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y será fabricada por el Serum Institute of India (SII) y constituye una inmunización de bajo coste que ayudar a disminuir las muertes por esta enfermedad en el África subsahariana.

PUBLICIDAD

Los investigadores inmunizaron a más de 4.800 niños pequeños en un ensayo realizado en Burkina Faso, Kenia, Malí y Tanzania y comprobaron que la eficacia promedio era del 78% en el grupo de edad de cinco a 17 meses durante el primer año, periodo en el que se comprobó que la eficacia fue muy similar en todos los sitios y en diferentes entornos de transmisión. Hasta ahora, el Serum Institute of India ha fabricado 25 millones de dosis que estarán disponibles en los próximos tres o cuatro meses. Los resultados del estudio se han publicado en The Lancet.

Ninguna otra vacuna ha reportado una eficacia superior al 55% en el mismo grupo de edad. Una dosis de refuerzo al año mantuvo una buena eficacia durante los siguientes seis a 12 meses. La vacuna también disminuyó las tasas de infección en niños medidas a los 12 y 18 meses tras la vacunación, lo que sugiere un efecto potencialmente beneficioso para reducir la transmisión de la malaria.

PUBLICIDAD

Es importante destacar que no se han producido efectos adversos graves relacionados con la inmunización. La vacuna R21/Matrix-M fue bien tolerada, siendo el dolor en el lugar de la inyección y la fiebre los eventos adversos más frecuentes. El número de eventos adversos de especial interés y eventos adversos graves no difirió significativamente entre los grupos de vacunas. No hubo muertes relacionadas con el tratamiento.

Un gran avance en la lucha contra la malaria

La malaria es la principal causa de muerte entre los niños pequeños en África, y provoca más de 600.000 muertes al año en todo el mundo. Recientemente, dos vacunas lograron y completaron la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los despliegues iniciales comenzarán a principios de este año.

PUBLICIDAD

“La alta eficacia continua de esta nueva vacuna en ensayos de campo es muy alentadora y consistente con la alta eficacia y excelente durabilidad observadas en un ensayo más pequeño de fase IIb de cuatro años. Estos datos respaldan un papel importante para la visualización única de nanopartículas de alta densidad de la región repetida conservada de la proteína circumsporozoito del parásito de la malaria, una característica en el diseño de la vacuna R21, para proporcionar una eficacia vacunal tan alta y, por lo tanto, una nueva herramienta importante. para el control de la malaria”, ha declarado el profesor Adrian Hill, investigador jefe del ensayo de fase 3 R21/Matrix-M.

Se observaron respuestas inmunitarias significativamente mayores a la vacuna R21/Matrix-M y una eficacia ligeramente mayor de la vacuna en niños de cinco a 17 meses en comparación con las vacunas contra la malaria de 18 a 36 meses, lo que respalda el despliegue planificado de la vacuna inicialmente a partir de los cinco meses de edad en niños africanos pequeños.

La nueva vacuna contra la malaria “aporta una mayor protección y, al mismo tiempo, va a permitir unos programas de vacunación más extensos frente a la malaria de los que contábamos hasta ahora”

La vacuna tiene licencia para el Serum Institute of India, que es el mayor fabricante de vacunas del mundo y socio desde hace mucho tiempo de la Universidad de Oxford. Esto es fundamental porque vacunar a las personas con alto riesgo de contraer malaria será importante para detener la propagación de la enfermedad, así como para proteger a los vacunados. El adyuvante Matrix-M es fabricado por Novavax AB y proporcionado al Serum Institute of India para su formulación en el producto farmacéutico de vacuna final.

PUBLICIDAD

Jaime Jesús Pérez Martín, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, subdirector general de Salud Pública de la Región de Murcia y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que no ha participado en el estudio, ha explicado en declaraciones a SMC España que, “como novedades”, la nueva vacuna “aporta una mayor protección y, al mismo tiempo, va a permitir unos programas de vacunación más extensos frente a la malaria de los que contábamos hasta ahora, ya que se dispondrá de una segunda vacuna que tiene un gran número de dosis preparadas para su uso. También como ventaja añadida podríamos tener un aumento de la duración de la protección”.

“Además, la vacuna usa un nuevo adyuvante, Matrix-M, que hasta ahora no ha estado en uso pero que se puede configurar como un adyuvante muy prometedor para su uso en numerosas vacunas. En nuestro país este adyuvante solo se ha usado en las vacunas frente a la COVID de Novavax, pero por desgracia hemos tenido pocas disponibles, por lo que nuestra experiencia con dicho preparado es limitada. Esperemos que los beneficios de este adyuvante se puedan confirmar en otras vacunas”.

PUBLICIDAD

En opinión de Consuelo Giménez Pardo, profesora Titular del Área de Parasitología de la Universidad de Alcalá (UAH) y directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria (UAH-Médicos del Mundo), y también según sus declaraciones al citado medio: “El principal desafío al que se enfrenta la vacuna contra la malaria es la integración de la vacunación en el sistema de salud, como intervención en la estrategia para el control y eliminación de la malaria. Así, debería poder integrarse en el calendario vacunación que ya está en funcionamiento”. 

“Pero en vacunas de malaria, no hay panaceas. Hay que tener en cuenta que en las vacunas de subunidad la eficacia demostrada es reducida y se limita al rango de entre cinco y siete meses de edad, para los adultos estas cifras disminuyen a 34 % de eficacia, además de que, según la evidencia disponible, no parece que la protección se prolongue en el tiempo, por lo que los niños vacunados estarían de nuevo expuestos a la malaria desde muy corta edad”. 

PUBLICIDAD

“En líneas generales, los esfuerzos deberían encaminarse a mejorar las capacidades, tanto en recursos humanos como en infraestructuras, para monitorear y gestionar de forma eficiente las resistencias a los insecticidas, así como para disponer de nuevos productos (insecticidas, tratamientos y vacunas) adecuados y accesibles, útiles en el control de la malaria”, concluye la experta.

Actualizado: 2 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD