Estatinas para el colesterol no previenen la patología cardiovascular

Reducir los niveles de colesterol 'malo' (LDL) con la toma de estatinas tiene beneficios "modestos" a la hora de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto o el ictus, según un nuevo estudio.
Pastillas de estatina

18/03/2022

Los elevados niveles de colesterol LDL, popularmente conocido como colesterol ‘malo’ se han considerado siempre como un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, pero este vínculo es “inconsistente” según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud de Dublín (Irlanda).

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio, que se han publicado en JAMA Internal Medicine, también ponen en entredicho la eficacia de las estatinas –fármacos que se utilizan en el tratamiento de la hipercolesterolemia– cuando se prescriben para disminuir el colesterol LDL y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos hallazgos contradicen a los de investigaciones previas que sugerían que tomar estatinas para reducir el LDL influía positivamente en la salud de los pacientes, en concreto en la prevención de las ECV.

Los beneficios de las estatinas varían en función del paciente

Los autores del nuevo trabajo han encontrado que esta relación no es tan fuerte como se creía y que, por el contrario, la disminución de los niveles de colesterol LDL con estatinas tuvo un efecto inconsistente y no concluyente en los resultados de ECV, como ataque al corazón, apoplejía y mortalidad por todas las causas. Entre sus conclusiones destaca que el beneficio general de tomar estos medicamentos puede ser pequeño y variable en función de los factores de riesgo individuales de cada persona.

“Nuestra investigación indica que, en realidad, los beneficios de tomar estatinas son variados y pueden ser bastante modestos”

“El mensaje ha sido durante mucho tiempo que reducir el colesterol reducirá el riesgo de enfermedad cardíaca y que las estatinas ayudan a lograrlo. Sin embargo, nuestra investigación indica que, en realidad, los beneficios de tomar estatinas son variados y pueden ser bastante modestos”, ha declarado la autora principal del artículo, la Dra. Paula Byrne del Centro HRB para la Investigación de Atención Primaria con sede en el Departamento de Medicina General de RCSI.

PUBLICIDAD

En la investigación han colaborado científicos de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), el Instituto para la Libertad Científica de Dinamarca y la Universidad Bond de Australia. Los investigadores han sugerido que los resultados del estudio sean comunicados a los pacientes en tratamiento con estatinas y se tengan en cuenta para la toma de decisiones clínicas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD