Crean un fármaco para combatir la obesidad y enfermedades cardíacas

Investigadores estadounidenses desarrollan un nuevo fármaco que inactiva la enzima relacionada con la absorción del colesterol y con la obesidad, por lo que resulta prometedor para prevenir los trastornos metabólicos.
Mujer obesa tomando un tratamiento contra la obesidad

04/03/2022

La obesidad es uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad, debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física que predominan en la ciudadanía. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas en San Antonio (EE.UU) ha desarrollado un nuevo inhibidor que podría ser eficaz para tratar la obesidad y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

El mecanismo de acción del nuevo medicamento se basa en el bloqueo de los efectos del citocromo P450 8B1, que es una enzima que crea ácido cólico en el cuerpo y que se ha relacionado con la absorción del colesterol y con la obesidad. Este fármaco podría ayudar a tratar los problemas metabólicos relacionados con la obesidad, con la diabetes o con enfermedades cardiacas.

Las pruebas de la investigación, que se ha publicado en la revista Steroids, se han realizado en ratones a los que se les administró el fármaco durante un periodo de siete días y se les sometió a una dieta rica en grasas y sacarosa. Los resultados que se obtuvieron en las analíticas de sangre de los animales indicaron que a pesar de los malos hábitos alimentarios, hubo una reducción en los niveles de glucosa en sangre y no se alteró su peso corporal.

PUBLICIDAD

El medicamento contribuye a un perfil metabólico más saludable

Los hallazgos de este trabajo han demostrado cómo este medicamento basado en el inhibidor de P450 8B1 podría contribuir a tener un perfil metabólico más saludable, y además, podría ser el primer paso para desarrollar una nueva estrategia terapéutica enfocada al tratamiento de la resistencia a la insulina relacionada con la obesidad.

Los ratones que tomaron el nuevo fármaco tuvieron menos niveles de glucosa en sangre y no cambiaron de peso a pesar de llevar una dieta rica en grasas y sacarosa

“Como fisióloga del ejercicio, realmente creo que el ejercicio es la mejor medicina para luchar contra las enfermedades no transmisible. Desafortunadamente, la adherencia al ejercicio es bastante baja y la prevalencia de la obesidad aumenta continuamente. Basado en datos prometedores, tengo grandes esperanzas de seguir probando el inhibidor del Dr. Yoshimoto”, expone Eunhee Chung, una de las colaboradoras de la investigación.

PUBLICIDAD

De comprobarse su efectividad en nuevos estudio, este medicamento podría mejorar la salud y el bienestar de la sociedad, marcada especialmente por la epidemia de obesidad, una enfermedad que puede causar otros problemas de salud que pueden llegar a ser fatales.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD