Este anticoagulante revolucionará el tratamiento del ictus isquémico

La tenecteplasa, un anticoagulante para tratar un ataque cardíaco, podría revolucionar el tratamiento del ictus isquémico agudo, porque es eficaz y se puede administrar con rapidez al paciente, lo que ahorra tiempo crítico y complicaciones.
Anticoagulante útil para ictus isquémico

01/07/2022

La tenecteplasa (TNK) es un medicamento anticoagulante que se administra a las personas que sufren un ataque cardíaco y que podría convertirse pronto en un gran aliado en el tratamiento del ictus isquémico agudo, según los resultados de un estudio dirigido por la Universidad de Calgary, que participa en el mayor ensayo clínico sobre accidente cerebrovascular (ACV) realizado en Canadá, que incluye a 1.600 pacientes de hospitales de todo el país.

PUBLICIDAD

“Estos hallazgos podrían revolucionar el tratamiento del accidente cerebrovascular en todo el mundo”, ha afirmado el Dr. Bijoy Menon, profesor de la Universidad de Calgary, neurólogo del Centro Médico Foothills y coinvestigador principal del estudio. “Se sabe que la tenecteplasa es un fármaco eficaz para disolver coágulos. Es muy fácil de administrar, lo que lo convierte en un cambio clave cuando los segundos cuentan para salvar las células cerebrales”.

Un fármaco para el ictus eficaz, seguro y fácil de administrar

Actualmente, el fármaco indicado para los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo es Alteplasa (tPA), pero su administración es complicada y lenta (se tarda alrededor de una hora) porque para ello se necesita una bomba de infusión que debe ser monitoreada y cuyo traslado de un lugar a otro (por distintas zonas del hospital o a un centro especializado en accidentes cerebrovasculares) presenta dificultades.

“Una de las razones por las que la tenecteplasa es tan eficaz es que se puede administrar como una dosis única inmediata”

En el ensayo AcT se comparó TNK con tPA de forma aleatorizada y los resultados obtenidos, que se han publicado en The Lancet, demuestran que TNK es tan eficaz o más que el tPA. TNK se adhiere al coágulo durante más tiempo que el tPA, lo que permite que el flujo sanguíneo se restablezca con mayor rapidez y durante un período de tiempo más prolongado. Además de descubrir una forma más adecuada de tratar el accidente cerebrovascular isquémico agudo, estos científicos también han encontrado una manera más rentable y eficiente de realizar ensayos clínicos.

PUBLICIDAD

“Una de las razones por las que la tenecteplasa es tan eficaz es que se puede administrar como una dosis única inmediata”, afirma el Dr. Rick Swartz, investigador clínico de la Universidad de Toronto, coinvestigador principal y neurólogo especialista en accidentes cerebrovasculares del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook. “Esa es una gran ventaja, ahorra tiempo crítico y complicaciones. TNK podría potencialmente administrarse en cualquier lugar en el que se atienda primero al paciente, en un centro médico, o en un pequeño hospital”, añade el experto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD