La EMA no aconseja todavía ponerse una cuarta dosis de la vacuna COVID

La Agencia Europea del Medicamento concluye que todavía es demasiado pronto para una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 –que sería la cuarta inyección para muchos–, aunque sí respalda su uso en mayores de 80 años.
Europa no aconseja aún la 4ª dosis

08/04/2022

Mucho se ha especulado con que fuese necesaria una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, que supondría para muchos la cuarta inyección contra el coronavirus, sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) se ha pronunciado al respecto sacándonos de dudas y exponiendo que cree que es demasiado pronto para considerar esta opción.

PUBLICIDAD

Aunque el organismo junto con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) no creen que sea necesaria otra vacuna extra para protegerse del SARS-CoV-2, sí que ha respaldado su uso para personas mayores de 80 años, que son un grupo muy vulnerable a desarrollar el COVID-19 de forma grave con consecuencias incluso fatales.

Esta información se refiere a las vacunas de tipo ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech o Moderna, y se ha llegado a ella teniendo en cuenta que no hay suficientes pruebas que indiquen que las personas entre 60 y 79 años vacunadas estén perdiendo la protección que aporta la vacuna, que sería la razón por la que podrían recomendar reforzarla con una cuarta dosis.

Las campañas de revacunación podrían empezar en otoño

Por tanto, según esta publicación de la EMA, Europa no va seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobaba hace una semana la administración de esta segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para mayores de 50 años.

Datos israelíes indican que una cuarta dosis podría restaurar los niveles de anticuerpos cuando se administra cuatro meses después de la anterior

Aun así, la mayor parte de los datos sobre los efectos de la segunda dosis de refuerzo provienen de Israel, donde se lleva poniendo desde el pasado mes de enero y donde se ha realizado estudios al respecto. Los datos han indicado que esta cuarta dosis para muchos podría restaurar los niveles de anticuerpos de la persona sin que haya riesgo para la salud, siempre que sea administrada al menos cuatro meses después de la primera.

PUBLICIDAD

No obstante, las autoridades seguirán alerta de los nuevos datos científicos que estén disponibles para poder tomar las mejores decisiones. Ya han advertido de que si la situación epidemiológica de hoy en día cambia a peor podría llegar a ser necesaria una cuarta dosis extra para personas mayores de 60 años.

La EMA y el ECDC han indicado que como las campañas de revacunación podrían iniciarse en otoño, es entonces cuando las autoridades nacionales considerarán cuál es el mejor momento para administrar dosis, posiblemente aprovechando las vacunas actualizadas que se están desarrollando y que todavía no tienen la autorización necesaria para ser usadas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD